Cerrar [X]

Política

Así respondió el canciller a funcionario de EEUU que tildó a indocumentados de “haraganes”

Redacción Política

martes 6, febrero 2018 - 6:30 pm

Hugo Martínez fue entrevistado esta tarde en CNN en Español. Lidera una delegación multipartidaria a favor de una alternativa migratoria para salvadoreños. Foto: @HugoMartinezSV

El canciller de la República, Hugo Martínez, respondió hoy, en CNN en Español, a la afirmación que hizo este martes el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, quien tildó de perezosos o haraganes a indocumentados.

“Hay 690,000 personas inscritas oficialmente en el DACA y el presidente propuso lo que viene siendo dos veces y la mitad esa cantidad, 1.8 millones… La diferencia entre (690,000) y 1.8 millones fueron las personas que podría decirse demasiado miedosas para inscribirse y otras que podría decirse demasiado perezosas para levantar sus traseros pero que no se inscribieron”, afirmó.

publicidad

Un periodista de CNN en Español preguntó al funcionario salvadoreño qué opinaba de que el funcionario estadounidense hubiera asegurado que los indocumentados no se inscribieron “por miedo o pereza física”.

“Es importante tener una discusión de altura, es importante el respeto a la dignidad de las personas independientemente de la condición en que se encuentren”, fue la respuesta del canciller.


El funcionario aseguró que tiene prevista una reunión con el subsecretario estadounidense de Estado, John Sullivan, y que es necesario enfocarse “en lo positivo y no dejar que se produzca ruido en esta discusión”.

Riesgos por pandilla MS-13

Martínez también fue cuestionado sobre si la pandilla MS-13 implicaba los mismos riesgos para El Salvador que para Estados Unidos.

“Es una organización criminal transnacional, los riesgos son iguales en los países, lo importante es que nos aliemos, que se comparta información y se haga un trabajo conjunto, pero bajo ninguna circunstancia se debe permitir que el combate hacia estos criminales nos lleve a esteriotipar a las personas migrantes” que trabajan por sacar adelante a sus familias, contestó el jefe diplomático salvadoreño.

Martínez reiteró que El Salvador está dispuesto “a colaborar para combatir a este flagelo”, pero reiteró que “esto debe ser en su justa dimensión, haciendo trabajo de inteligencia y separando a esos criminales de los salvadoreños que trabajan para hacer más grande a nuestro país El Salvador”.

El canciller recordó que hay cinco proyectos en el Congreso que buscan aprobar una alternativa a los salvadoreños que perderán el Estatus de Protección Migratoria (TPS) a partir del 9 de septiembre de 2019.

“Estamos sobre una negociación compleja. Emitir un acuerdo que garantice una solución para estas personas del TPS (optar) a una residencia, es todavía un proceso complejo”, dijo.

Anunció que se reunirán con 16 congresistas de ambas cámaras, tanto demócratas como republicanos.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.