Cerrar [X]

Nacionales

Así respondió el Ministerio de Defensa a Sala sobre cumplimiento de fallo a Ley de Amnistía

Yessica Espinoza

viernes 22, junio 2018 - 6:33 pm

La Sala de lo Constitucional desarrolló el segundo día de audiencia de seguimiento de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

El viceministro del Ministerio de la Defensa Nacional, Carlos Mena, fue interpelado ayer por organizaciones de derechos humanos en la audiencia de seguimiento a la sentencia de inconstitucionalidad a la Ley de Amnistía convocada por la Sala de lo Constitucional.

Mena presentó un informe, que según el ministerio, contiene las acciones de cumplimiento a la sentencia y en resumen dijo que han entregado el 68 % de la información que la Fiscalía General de la República le ha requerido en torno a operaciones militares. Sin embargo, acotó que mucha de la información no existe.

publicidad

A continuación, lea las preguntas que le hizo la parte demandante al viceministro, junto a las respuestas que dio el funcionario a casi dos años de la sentencia, donde se le ordenó proporcionar la información sobre operativos militares realizados en la época de la guerra con el fin de conocer la verdad.

¿La Comisión de la Verdad tuvo acceso a archivos para formular su trabajo? ¿Dónde están los archivos?


En honor a la verdad, desconozco si la Comisión de la Verdad tuvo acceso a archivos escritos o a testigos o a otro tipo de información para poder establecer ese documento en el que se establecen algunos crímenes  y hechos ocurridos durante el conflicto armado.

¿Qué tipo de información se les han solicitado? ¿Sobre operativos? ¿Archivos de inteligencia? ¿Estructura de la Fuerza Armada?

La información en la que más han redundado los requerimientos es sobre operaciones, nombres y cargos o funciones que desempeñó en algún momento algún elemento que es requerido en su información.

El ministerio de Hacienda también rindió informe ante la Sala y dijo que no tienen dinero para pagar indemnizaciones a las víctimas.

 ¿Quiénes son las instituciones que han solicitado esa información? 

Todos los elementos del Órgano judicial, se incluye la Fiscalía General de la República, los juzgados, la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué tipo de información no se ha podido brindar? ¿Por qué no se ha brindado?
No  respondió.

¿Le ha requerido la Fiscalía o jueces solicitud para informar quiénes eran los integrantes del Alto Mando de la Fuerza Armada durante el conflicto armado? Si es afirmativa, ¿qué autoridades la solicitaron y en qué archivo específico de la Fuerza Armada se encuentra esa información?
No  respondió.

¿Le ha requerido la Fiscalía o jueces informar quienes eran los integrantes del Estado Mayor de la Fuerza Armada durante el conflicto armado? ¿Qué autoridades? ¿Las han enviado y en qué archivo específico se encuentra esa información? 

No  respondió.

¿Desde el punto de vista de la doctrina militar en qué documento se giran las instrucciones del Alto Mando a las diferentes jefaturas militares cuando ordenan una campaña militar en situación de guerra?

No  respondió.

 ¿Recibió el ministro de la Defensa Nacional órdenes  o instrucciones escritas del Presidente de la República como Comandante General de la Fuerza Armada para el cumplimiento efectivo de la sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía? ¿Cuándo? ¿Qué tipo de medidas se plantearon en ese escrito? ¿Se han cumplido? ¿Cuáles? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y si hay información por escrito que la pudiese proporcionar a la Sala. 

Sí, ha recibido instrucciones y ordenes del señor Presidente de la República para dar toda la información que sea necesaria a fin de colaborar con el cumplimiento de esta sentencia, de manera verbal y también ha habido algunas solicitudes escritas como la de Las Hojas. El contenido y las fechas eso voy a omitir pronunciarlo porque no lo tengo disponible en este momento.

El pasado miércoles la Sala recibió el informe de la Fiscalía General de la República. El Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo que investigan 160 crímenes de guerra.


¿El ministro recibió órdenes escritas precisas del Presidente de la República para borrar nombres en instalaciones, documentos y para prohibir actos, homenajes recordatorios a personas del Alto Mando que estuviesen señalados, mencionados o vinculados con graves violaciones a los derechos humanos en investigaciones o en el informe de la Comisión de la Verdad? Si las recibió, ¿cuándo? ¿Qué tipo de medidas se solicitaba que se tomarán? ¿Se realizaron o no? Si está escrito, proporciónelo por favor a la Sala. ¿Cuáles decisiones o medidas oficiosas realizó? ¿Cuándo, dónde y cómo? 
 

En el período anterior, del señor expresidente Mauricio Funes, se conformó una comisión sobre el estudio de esta petición y  dicho estudio fue remitido a Casa Presidencial y los resultados yo entiendo que están en Casa Presidencial y si todavía se mantienen los nombres es porque alguna resolución se tomó, en todo caso es el señor Comandante el que toma la decisión.

¿Qué medidas, acciones o decisiones concretas ha realizado el Ministerio de la Defensa para dar efectivo cumplimento a la sentencia de Inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía?

Como lo dije anteriormente, se han establecido políticas en las cuales van expresamente a los diferentes entes que participan dentro del proceso de la búsqueda de información, responsabilidades generales, asimismo tenemos unos documentos que conocemos como procedimientos operativos normales en los que están establecidas los procedimientos que debe de seguir el Estado Mayor conjunto o las autoridades militares cuando reciben un requerimiento de cualquier ente judicial.

Debo de hacer mención que de los 34 casos que entregamos, es un porcentaje arriba del 65 % de la información que se proporciona, en consecuencia, esta política y estos procedimientos han ampliado y responsabilizado a comisiones, personas, para emitir y proporcionar la información requerida.

Los demandantes de la inconstitucionalidad han dicho que es una falta de respeto a las víctimas que la Fuerza Armada no entregue la información a la Fiscalía.

¿El ministro puso a orden de su Comandante General y a la Fiscalía y o Tribunales de justicia, ha oficiales de Alto Mando, del Estado Mayor, de mandos medios, operativos y demás miembros de la Fuerza Armada que estuviesen señalados, mencionados o vinculados con graves violaciones a los derechos humanos en investigaciones o informe de la Comisión de la Verdad para que se investigara, juzgara y sancionara sobre su posible participación directa o indirecta en graves violaciones a los derechos humanos? ¿Las puso a orden de las autoridades? ¿A quiénes? ¿Cuándo? ¿De qué forma? Y si fuera la respuesta negativa, ¿por qué omitió hacerlo?
Sí hemos proporcionado el nombre del los miembros del Alto Mando que estuvieron en esa época, de hecho, han acudido a las solicitudes o llamamientos que se les ha hecho. Asimismo como a los miembros del Estado Mayor. Se ha proporcionado nombres y cargos, es la información que tenemos.

Son más de 35 años los que han pasado, lógicamente ellos son ciudadanos que no están bajo el control de la institución armada, que creo que corresponde a otro ente del Estado ubicarlos y llamarlos para pedirles los requerimiento que ellos estimen convenientes. No obstante, cuando ha habido alguna solicitud se ha proveído alguna información que tengan los archivos que datan de esa época, que básicamente eran hojas de servicio, seguramente muchos de ellos ya fallecieron y otros hasta ya cambiaron de lugar de residencia.


¿Qué medidas, decisiones o acciones tomó el ministro de la Defensa Nacional en el marco de cumplimiento de la sentencia para identificar, hacer visibles y poner a la orden de las autoridades a la cúpula o dirección de la cuál emanaban las órdenes y quienes ejercían control de las actividades de los subordinados en todos los casos señalados en el informe de la Comisión de la Verdad y en todas las violaciones? ¿Cuáles, cuándo y a quiénes? Y si no es así, ¿por qué omitió hacerlo?

Esta pregunta creo que tiene relación con la anterior. Se han remitido los nombres de los mandos, de algunos batallones que se nos han requerido y de ello no tenemos nada más que remitir o agregar si solamente poseemos los nombres.

La derogatoria de la Ley de Amnistía permitió reabrir casos como la masacre de El Mozote. En la foto, el general Juan Rafael Bustillo siendo intimado por el Juzgado de Primera Instancia de San Francisco Gotera, por nueve delitos de dicha masacre ocurrida en diciembre de 1981.

Si ante los requerimientos de información importante y clave en las investigaciones de graves violaciones a derechos humanos perpetrados por la Fuerza Armada, el Ministerio de la Defensa Nacional de manera reiterada ha respondido que la información no existe. ¿Por qué no existe? ¿Se les perdió la información? ¿La destruyeron? ¿La ocultaron? ¿La búsqueda ha sido insuficiente? ¿Qué pasó con la información? ¿Qué tipo de irregularidades podrían haber pasado para que información clave no exista especialmente en una institución organizada, estructura y jerarquizada como lo es la Fuerza Armada?

Resumiendo, mucha de esta información no fue generada por los actores en su oportunidad. También producto de ataques a unidades militares tal como fue el caso de la Cuarta Brigada de la Infantería, Segunda Brigada de Infantería, Tercera Brigada de Infantería, muchos de esos archivos pudieron haberse destruido, quemado, como consecuencia de los ataques que surgieron en esa época. Por otra parte, podrán haber causado un deterioro, el mismo Fiscal General de la República mencionaba el desarchivo de muchos casos que van a abrir, esta siendo muy complicado porque hay información que no existe, en consecuencia, creemos que hay factores externos e internos que justifican esta inexistencia.

Es importante reconocer que una guerra de tipo convencional tiene una doctrina ya bien definida y el conflicto que, sufrió nuestro país es precisamente un conflicto irregular y asimétrico que no merecía sustancialmente a equipararlo con un conflicto convencional. Por lo tanto, siendo un conflicto tan dinámico, por el mismo movimiento de las unidades y de las operaciones, en muchas de las oportunidades las planificaciones que se desarrollaban, se desarrollaban en el terreno, en el terreno se entregaba un mapa, como es conocido civilmente, nosotros le llamamos carta, sobre el cual se desplegaba un falco que corresponde a un plástico y se iba graficando la maniobra, los objetivos, las unidades, los esfuerzos principales o los secundarios, y de ahí podría decir que puede ser una de las razones por las cuales no existe un documento que se llame “operación X” u “Operación Y” porque la misma irregularidad del conflicto nos llevaba inclusive en muchas ocasiones a hacer las planificaciones en la tierra, a hacer maquetas y destruirlas por la misma situación de inteligencia que se manejaba, por las características del mismo conflicto. De ahí que no existen estos planes.

 

¿El ministerio de la Defensa se da cuenta del alcance que tiene el no entregar tal información vital para que se conozca la verdad, para que haya justicia, reparación integral y garantía de no repetición? ¿Qué medidas tomará al respecto?

Por supuesto que está consciente del alcance y hay conciencia desde el Comandante General y los titulares, pero definitivamente que la misma Ley nos prohíbe inventar cosas que no nos constan, que no tenemos ninguna información sobre ello. Solo como muestra quisiera referirme: de todos los requerimientos que se mencionan en el documento, la Fuerza Armada ha proporcionado a la Fiscalía General de la República hemos andado alrededor del 68 al 70 % en cuanto a la información que se ha proporcionado y ha sido solicitada.

 

¿El Ministerio ha reconocido formal y públicamente ante las víctimas y la comunidad nacional e internacional la responsabilidad de la FAES en la perpetración de graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, de guerra? ¿Ha entrega la información al respecto? ¿A los responsables?

Bueno, como todos sabemos, el señor Presidente de la República es el Comandante General de la Fuerza Armada y recordamos que durante el período del expresidente Mauricio Funes, en el acto en El Mozote, él pidió perdón a la nación por lo que había sucedido.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, acompañó el proceso de reconocimiento y entrega de osamentas de las víctimas de El Mozote. /Archivo DEM

Preguntas del magistrado Floretín Meléndez:

¿Está en disposición la Fuerza Armada a reconstruir esa información, tienen voluntad política de reconstruir y entregarla ya sea a la Sala al Fiscal o a quien tenga la competencia legal para requerir esta información?

Me permito hacer alusión a la sentencia de Amparo 713-2015 de esta honorable Sala de lo Constitucional, en donde se establece que las instituciones públicas no pueden generar información sobre hechos que no tuvieron lugar en presencia de sus actuales titulares y que en su momento debieron crear asentados mediante cualquier soporte. No obstante lo anterior, el Ministerio de la Defensa Nacional ha tenido a bien poner a disposición de los diferentes entes, órganos que han solicitado la información que poseemos, la ha puesto a disposición de ahí de donde ha surgido juicios como el que se está desarrollando como el de El Mozote, en el cual el Juzgado de Gotera solicitó una información y ha sido proporcionada.

¿Es considerada como información reservada por motivos de seguridad nacional o considera el Ministerio de la Defensa que está obligado jurídicamente a entregarla por ser una información de interés público para la sociedad salvadoreña?

Sin responder.

Preguntas de la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero:

¿La FAES está dispuesta a reconocer las graves violaciones a derechos humanos ocurridos en el conflicto armado? Y a resarcir a las víctimas cediendo sedes de la FAES para un museo de memoria histórica? En especifico el cuartel San Carlos.

El señor expresidente de la República, Mauricio Funes pidió perdón en El Mozote.

Tendría que ir al señor ministro de la Defensa para poder materializarse en caso de que  fuera factible pero, he de mencionar que las instalaciones militares ahorita, en esa instalación funciona el Comando de Apoyo de Transmisiones pero también funcionan otros departamentos de otras unidades militares.

Preguntas de la Fiscalía General de la República:

¿Cuenta el Ministerio de la Defensa con expedientes o archivos que corresponden  a los diferentes cuerpos de seguridad que operaban en aquel entonces la Policía de Hacienda, Guardia Nacional y  Policía Nacional?

Sí hay algunos archivos de los cuerpos de seguridad lo único que están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

 

El próximo lunes continuará la audiencia de seguimiento porque el Ministerio de la Defensa Nacional debe responder a otra serie de preguntas hechas por la parte demandante respecto a los archivos militares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inician reconstrucciones por masacre de El Mozote

El Juez de Paz de Meanguera, Antonio Prudencio, hizo una reconstrucción de los hechos ocurridos durante …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal notificará de delitos a militares por masacre de El Mozote

El juzgado de paz de San Francisco Gotera, en Morazán iniciará hoy la notificación a 18 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.