Cerrar [X]

Política

Así se escondieron los gastos reservados de Presidencia según estudio de Funde

Yolanda Magaña

jueves 30, agosto 2018 - 2:14 pm

 

Los gastos reservados de la Presidencia de la República han estado escondidos bajo la partida “54315” adscrita a la partida 543 llamada “Servicios generales y arrendamientos”, que incluía gastos en publicidad, alquileres, gastos de transporte y reparaciones.

Estos gastos reservados, según un estudio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) presentado hoy, formó casi la totalidad de la partida de servicios generales y arrendamientos y buena parte del presupuesto de Casa Presidencial.

publicidad

Los datos de Funde indican que los fondos reservados siguen estando dentro de la misma partida, aunque han disminuido en sus montos. Esto se puede ver en las siguientes gráficas.

 

Presupuesto ejecutado por Presidencia de 2007 al 2017: el color verde representa la partida 543, dentro de esta se encuentran los gastos reservados.

 

El color anaranjado representa la partida “Servicios generales y arrendamientos”, dentro de la cual se escondían los gastos reservados (en azul). Prácticamente la totalidad de esa partida era fondo reservado.

 

Así, los fondos reservados fueron el 2.8 % del total del gasto del gobierno en la década 2007-2017, cuyo manejo fue escondido por los bancos que no solo no reportaron los movimientos sospechosos de dinero a la Fiscalía General de la República, sino que suprimieron los videos de retiro en efectivo a personas que incluso las trataban como “clientes VIP”. Al silencio bancario también critica la falta de control por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Jaime López, de la Funde, respondió que la Corte de Cuentas de la República (CCR) sí tenía acceso a la información para advertir el crecimiento de esa partida. El miércoles, la primera magistrada de la Corte de Cuentas, María Martínez Barahona, aseguró que no pueden auditar los fondos reservados porque la Constitución y el artículo 8 de la Ley del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) se los impide. La presidenta de esta institución, Carmen Elena Rivas Landaverde, se ha excusado en anteriores ocasiones en que la Presidencia les niega la información.

Según la investigación de Funde, los fondos del OIE han estado siendo manejados por el secretario privado de la Presidencia la República y no por el OIE. El estudio de la Funde indica que tampoco hubo control interno por parte de la Presidencia de la República.

Además del silencio bancario, la Funde señaló que la Asamblea Legislativa desconoce el presupuesto del OIE cuando aprueba el presupuesto, así como las modificaciones a la partida 54315.

La Funde hizo una serie de propuestas para evitar malos usos de los fondos reservados del Estado. Aquí algunas:

  • Crear una partida de Operaciones de Inteligencia aprobada por la Asamblea Legislativa.
  • Considerar la apertura de investigaciones por sobresueldos.
  • Aprobar la Ley de Función Pública.
  • Hacer control interno y externos de los fondos reservados. El control interno se refiere al control dentro de Casa Presidencial, que tiene una secretaría de transparencia y anticorrupción.
  • Que la Corte de Cuentas programe las auditorías a estos fondos y que la orden de auditoría sea pública.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encarcelado Lula multiplica recursos para salvar su candidatura en Brasil

Los abogados del encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron este miércoles un recurso …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EEUU aclara sobre permiso de trabajo para salvadoreños con TPS

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador emitió una aclaración, en su página web, …

MÁS INFORMACIÓN
Sociedad civil de Guatemala se moviliza tras prohibición de ingreso a misión de ONU

Organizaciones civiles y universitarias de Guatemala rechazaron este miércoles la decisión del presidente Jimmy Morales de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.