Cerrar [X]

Política

Así se reparten los partidos los millones en plazas en la Asamblea

Redacción Política

lunes 2, octubre 2017 - 3:30 pm

Esto no incluye el salario de los diputados, solo de sus empleados. Tampoco incluye a los empleados institucionales de la Asamblea Legislativan, sino solo los “empleados partidarios”. Todos los años las fracciones políticas de la Asamblea Legislativa tienen disponible unos $20 millones para contratar su propio personal.

El presupuesto de la Asamblea Legislativa de 2018 aprobado por los diputados el pasado 27 de septiembre pasado, poco antes de la reforma de pensiones, no fue la excepción. El monto global del presupuesto es $58.3 millones. La tercera parte es para plazas contratadas por los 84 legisladores, según el cargo que tengan.

No disponen de una cantidad de plazas, sino de un monto. Por ejemplo, la fracción de ARENA, que tiene 35 diputados, puede contratar personal por $5.3 millones en un año. Por ejemplo, el presidente de la Asamblea podrá contratar personal hasta por $507,030 en un año.

publicidad

Esto ocurre porque los diputados que son directivos de la Asamblea, 14 personas que ocupan puestos de vicepresidencia o secretarías, además del presidente de la Asamblea Legislativa, otro presupuesto propio para su propio personal, además del que tiene la fracción parlamentaria a la que pertenecen.

Así es el reparto:


[Los datos que aparecen son: monto de la planilla cada año, cantidad de diputados que tiene el grupo parlamentario y promedio anual del monto de la planilla que puede contratar cada diputado]

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.