Cerrar [X]

Política

ASI sugiere un ente “pluralista” en ley de agua

Gerson Chávez

sábado 28, julio 2018 - 12:01 am

La Comisión de Medio Ambiente recibió el martes una delegación de representantes de la ASI. / Asamblea Legislativa

La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa recibió una delegación de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) que expuso la necesidad de que e­xista un “rector autónomo” y “pluralista” para administrar el recurso hídrico.

La asistencia de la ASI a la Comisión de Medio Ambiente está enmarcada en la discusión del anteproyecto de la Ley Integral del Agua, cuyo estudio del articulado ha estado entrampado luego que a inicios de este mes un grupo de estudiantes de la Universidad de El Salvador destruyeran la fachada principal de la Asamblea Legislativa en protesta contra este borrador de ley, ya que lo consideran privatizador del recurso hídrico.

publicidad

El delegado de la ASI, Juan Cea Vega, expresó que el agua es un recurso del Estado y que es “importante tener un rector autónomo” para la administración del recurso hídrico y consideró que este “ente rector debe estar dirigido por una junta directiva pluralista”. La ASI planteó la necesidad de mejorar la atención ante los derrames de agua potable, porque éstos representan hasta el 54 % de pérdida en la distribución de la red de agua potable.

A la reunión de la Comi­sión de Medio Ambiente, también fue invitado el Movimiento de Víctimas, Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (Moviac), que propuso la creación de un Viceministerio para que administre el recurso hídrico adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El mo­vimiento recomendó que el viceministerio cuente con cinco departamentos, incluido uno de calidad y entre sus funciones estaría: “Proteger a todos los cuerpos de agua de la contaminación ocasionada por los asentamientos poblacionales”.


 

Retomarán estudio

La Comisión acordó que retomará el estudio del anteproyecto de la Ley Integral del Agua, luego de las vacaciones agostinas.

Discutirán cómo quedará integrada la junta directiva del ente rector que admi­nistrará el servicio, cuya integración ha causado polémica por la participación de la empresa privada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis en Nicaragua afectó proyectos y desembolsos del BID

Las protestas antigubernamentales que sacuden a Nicaragua desde abril, y cuya violenta represión generó la condena …

MÁS INFORMACIÓN
BID: inversión no es suficiente para desarrollar a El Salvador

Expertos señalan que la inversión se debe enfocar en infraestructura y combate a microriesgos del ...

MÁS INFORMACIÓN
La ESEN conmemora este día 25 años de fundación

La Escuela Superior de Economía y Negocios fue fundada en 1993 y a la fecha ya graduó a más de 1,...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.