Cerrar [X]

Sin categoría

ASI ve oportunidades para la región en retiro de EE.UU. del TPP

Redacción Web-DEM

lunes 23, enero 2017 - 7:53 pm

EFE

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) cree que el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) “favorece a Centroamérica”, porque según la gremial, el acuerdo mantenía en desventaja a la región ante economías con altos subsidios” que no les permitían aumentar los volúmenes de exportación y por ende de producción.

También creen que la decisión tendrá un impacto positivo en las oportunidades de empleo para los salvadoreños que residen en EE.UU. ante la decisión del presidente Donald Trump de proteger la producción dentro de su país.

publicidad

“Creemos que ayudará a reactivar la producción de Estados Unidos y generar más empleo, y eso nos beneficiará a nosotros porque los salvadoreños en el país norteamericano pueden tener posibilidades de mejores empleos y nosotros crecer en exportación”, admite Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, a través de un comunicado divulgado este lunes.

“Nosotros desde hace algún tiempo veníamos señalando que este era un acuerdo lesivo para la región centroamericana y para El Salvador, especialmente en los rubros textil y de la confección donde hay más exportaciones, porque íbamos a tener competencia directa en el mercado de Estados Unidos de países como Vietnam y otros del sur de Asia”, reconoce.


Arriaza reitera que con el retiro de Estados Unidos del TPP, los productos que no se verán afectados principalmente son las prendas de vestir. “Vietnam tiene un arancel de 30% en Estados Unidos y aún así ya era un proveedor fuerte que nos estaba desplazando de algunos lugares de exportación a Estados Unidos”, indica.

Para los industriales salvadoreños el mercado estadounidense significa $2.500 millones al año, que se traduce en el 50% de las exportaciones del país.

El TPP fue firmado 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Vietnam era una de las principales preocupaciones de los exportadores de la región centroamericana.

VEA EL COMUNICADO DE LA ASI

Comunicado Retiro TPP




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.