Cerrar [X]

Internacionales

Asignan Juzgado para conocer desafuero del presidente Jimmy Morales

Agencia EFE

lunes 28, agosto 2017 - 1:30 pm

Fotografía: Agencia

El Juzgado Tercero conocerá el desafuero planteado en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por supuestamente haber cometido en 2015 el delito de financiación electoral ilícita, informó hoy una fuente judicial.

La oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) anunció que a ese Juzgado se le asignó la solicitud de antejuicio en contra del mandatario guatemalteco.

publicidad

El levantamiento de la inmunidad para que Morales sea investigado por “financiamiento anónimo” fue presentado el pasado viernes por el
Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según las primeras investigaciones, en 2015 el entonces secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, recibió una cuantiosa suma de dinero para la campaña electoral que no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Morales ganó las elecciones generales y asumió la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un periodo de cuatro años. La solicitud del antejuicio fue presentada por el MP y la Cicig el mismo día en el que el mandatario se encontraba de visita en Nueva York, donde se entrevistó con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien se supone le pidió que la Cicig se dedique a cumplir su mandato, pero no pidió la remoción de Velásquez, como había advertido la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana.

Sin embargo, ayer el presidente declaró “persona non grata” al abogado colombiano y ordenó su inmediata expulsión de Guatemala, pero esa decisión está en suspenso por un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El domingo se registraron protestas en respaldo al abogado colombiano, pero también en apoyo al presidente guatemalteco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exigen al Congreso de Guatemala dar marcha atrás a reformas penales

Diversos sectores guatemaltecos exigieron hoy al Congreso dar marcha atrás con las reformas aprobadas que eximen …

MÁS INFORMACIÓN
Movimientos sociales piden renuncia del presidente Jimmy Morales

Varios movimientos sociales presentaron hoy un nuevo frente de lucha contra la corrupción en Guatemala y …

MÁS INFORMACIÓN
Corte Suprema entra a discutir desafuero de presidente Jimmy Morales

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrado por 13 magistrados, inició hoy una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.