Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Asilo político no tendría efecto en caso Funes, según diputada Escobar

Redacción Web DEM

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Martes 6, Septiembre 2016 | 10:33 am

Margarita-de-Escobar

Archivo

Tras conocerse que el gobierno de Nicaragua concedió este día el asilo político al expresidente Mauricio Funes, diputados de oposición reaccionaron sobre el efecto que tendría dicha medida ante una posible investigación de las autoridades salvadoreñas por un posible caso de corrupción.

La diputada de ARENA, Margarita Escobar, señaló que el expresidente no aplica para obtener una figura de asilo, ya que no se le está persiguiendo por sus ideas políticas.

publicidad

“El caso de una persecución política como lo estamos viendo con Mauricio Funes, es una falsedad. En El Salvador no se le persigue a él ni a nadie por sus ideas políticas”, dijo la diputada.

Escobar también señaló que la figura de asilo se aplica “cuando existe la persecución del Estado hacia sus ciudadanos por sus ideas políticas, no por su conducta poco transparente o por sospechas de corrupción”.

Asilo quedaría sin efecto con orden de Interpol

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, aseguró que la concesión del asilo político es parte de las facultades discrecionales de cada gobierno.

Parker, señaló que en caso de que se emita una orden de captura por medio de una difusión roja de Interpol,  el asilo político otorgado por Nicaragua al expresidente Funes, quedaría sin efectos.

“Cuando hay difusión roja para darle cumplimiento a los convenios en materia de Interpol, si hay obligatoriedad por parte de los gobiernos, de los aparatos policiales de seguridad ciudadana de proceder a la detención “, señaló Parker.

Por otra parte, el diputado de oposición aseguró que el gobierno del presidente Daniel Ortega “está dando todas las señales de que está maltratando a la oposición política, que le ha montado un esquema autoritario”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juzgado programa juicio en caso tregua

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” señaló que del 7 al 17 de agosto de este …

MÁS INFORMACIÓN
Funes y Ortiz no testificarán en juicio del caso tregua

La defensa consideró “innecesarias” las aportaciones de ambos en sus pretenciones....

MÁS INFORMACIÓN
Asesor de campaña de Funes condenado por lavado

El asesor brasileño de campañas electorales Joao Santana y su esposa Mónica Moura, fueron condenados hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons