Cerrar [X]

Economía

Asociación Cafetalera sigue en conflicto por elección de directivos

jueves 24, diciembre 2015 - 12:01 am

Asociacion-Cafetalera-de-El-Salvador-Acafesal

Sergio Ticas dijo que no se le dejó entrar a la gremial. / W.U

 

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) sigue en conflicto interno, tras pasar siete meses sin un presidente y junta directiva certificados por el Ministerio de Gobernación.

publicidad

Ayer, Sergio Ticas, presidente de la institución hasta mayo, denunció que la junta directiva transitoria, bajo el mando de Edilberto Guevara, no le permitía entrar a las instalaciones de la Cafetalera para efectuar los pagos a los empleados. “Queremos hacer una acción humanitaria. El problema es que estos señores han usurpado la Acafesal ilegalmente. Yo tengo la última credencial de (presidente de) la asociación y no nos dejan entrar”, criticó Ticas al mediodía de ayer.

Según el caficultor, por ser el último presidente acreditado, y “porque la Cafetalera no puede estar acéfala”, él es el único que puede autorizar el pago de salarios de los empleados. Ayer llevaba alrededor de 30 cheques con fondos correspondientes al sueldo de diciembre y aguinaldos.


Tras enfrentamientos verbales y forcejeos en la puerta principal, Ticas y los cafetaleros miembros de la junta directiva, que asegura ser la elegida en el último proceso electoral de la Cafetalera, lograron entrar a las instalaciones.

Adentro, Guevara, explicó que Ticas fue presidente hasta el 30 de mayo de 2015; no obstante, para el uso de los fondos con que se paga a los empleados, se llegó a un acuerdo con el Banco Hipotecario para que las últimas firmas registradas puedan autorizar las cancelaciones.

“Tenemos personas del interior del país que desde junio no les han pagado (…) Mientras no hay credenciales nadie puede usar la firma de la chequera”, señaló Guevara.

El cafetalero informó que en Morazán, San Miguel, Usulután, La Paz y otras que no cuentan con fondos para el pago de energía, agua, teléfono, internet ni sueldos. “Hay que preguntarle al señor Ticas si les va a pagar a todas las departamentales y no solo a las que lo apoyan a él”, agregó.

Según el presidente interino, la Acafesal está comenzando una nueva etapa de administración que incluye un proceso de convocatoria a caficultores que no han participado antes en la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
Cafetaleros urgen suspensión de embargos

La Asociación Cafetalera de El Salvador pidió a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto de suspensión …

MÁS INFORMACIÓN
Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.