Cerrar [X]

Política

Aspirante a la Presidencia por ARENA: “Haría consultas populares sobre pena de muerte”

Edgardo Rivera

jueves 12, octubre 2017 - 12:03 am

Wilson Urbina

Gustavo López Davidson, empresario con experiencia en el sector farmacéutico, es el quinto ciudadano que públicamente mostró interés por competir para la candidatura presidencial de ARENA para 2019. Apoya que la dirigencia llame lo más pronto posible a elecciones internas. Niega estar en “campaña anticipada”, porque asegura que sus mensajes van dirigidos a la militancia de ARENA únicamente. Apoya que se haga una consulta popular en la que la población se pronuncie sobre la pena de muerte. “Cada vez estamos peor y si estamos queriendo hacer lo mismo cada vez, el resultado es el mismo”, sostiene sobre la situación de violencia. López fue candidato a alcalde por ARENA en 2003 y perdió contra el efemelenista Carlos Ruiz. También ha sido director de Afiliación y Estadística del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena).

¿Qué lo motivó a competir como precandidato presidencial de ARENA?

publicidad

Considero que nuestro país está bastante enfermo, tenemos problemas de delincuencia, un problema económico también, estamos hablando que somos una calificación triple C. Este problema de inseguridad afecta la inversión y la calidad de vida de todos. Estamos en una coyuntura muy difícil que necesitamos personas que conozcan de los problemas principales, ¿qué me motivó?, uno, en mi vida laboral he tenido experiencia en el área de salud, en seguridad, me ha motivado siempre el dar becas, como familia y empresa apostamos mucho a eso. Y la generación de trabajo, eso han sido mis características.

¿Ve algún favoritismo de la dirigencia del partido hacia alguno de los precandidatos o lo ve equilibrado?


Como partido, considero que están siendo muy justos con todos. Lo que sí es bien lógico pensar que alguien que comenzó primero pueda tener más ventaja. Por eso, yo lo que he hecho es sacar un spot en la televisión y radio, y la otra semana haré una conferencia de prensa. El TSE menciona que estamos haciendo campaña adelantada, todo lo que estamos haciendo es para el interior del partido, todo es para las primarias del partido. El Tribunal está ya para un tema de elecciones nacionales, de puestos ya de elección popular.

Hay percepción de que se está haciendo campaña anticipada…

No es campaña anticipada, no soy el candidato oficial de ARENA, entonces, todavía hace falta. Son puras internas y los mensajes son principalmente a las estructuras del partido, a aquellos que están afiliados para votar.

¿Cuáles son sus méritos a nivel de estructura del partido para que militantes se decanten por usted?

Creo que nuestra gente, nuestra población, nuestra estructura, lo que quieren es gente que sea definida, yo soy definido, yo fui inclusive un miembro firmante fundador de ARENA cuando tenía 18 años y, desde ese momento, siempre he compartido los principios de nuestro partido. Siempre habrá algunos que son buenos elementos, como en una empresa, otros que no son buenos, aquellos que no han sido buenos elementos, al final el partido lo que hizo fue depurarlos como el caso muy trascendental del mismo presidente (Elías Antonio) Saca. El partido está renovándose y estamos buscando que nuestro país genere un cambio importante.

Hay precandidatos que piden adelantar procesos, otros consideran que deben concentrarse en la elección municipal y legislativa e iniciar el proceso después de marzo de 2018. ¿Qué piensa usted?

Mi opinión es que debe llamarse ya, con tiempo, el que se prepara para la guerra tiene la mitad ganada. Tenemos que prepararnos ya, hacer el llamado ya para que se puedan inscribir y  en conjunto, buscando un sinergismo, trabajar con los que son candidatos a alcaldes y diputados para buscar ese mensaje también de nación. Ustedes saben que hay municipios que son pobres, estos municipios no tienen recursos y dependen al final del Ejecutivo. Nosotros queremos hacer ese trabajo y no es un tema de división, sino por el contrario, un tema de unión, de propuestas para lograr tener el mayor número de diputados, mayor número de alcaldes y, por supuesto, tener la Presidencia de la República, que nuestro país merece mejor.

Los cuatro aspirantes actuales son empresarios. ¿Por qué cree que los empresarios están tomando este rol?

Yo siempre digo: El Salvador está enfermo, entonces necesitamos maximizar los recursos del Estado. Por ejemplo, de los $629 millones del presupuesto del Ministerio de Salud, ¿cuál es el porcentaje de que el Gobierno está comprando medicamento?, eso me consta. ¿Cuál debe ser el porcentaje justo?, algunos me dicen 30 %, 40 %, hasta el 80 % han dicho, pero ¿cuál es la realidad? La realidad es que es el 8 % (es lo) que están comprando de medicamento para todas las necesidades de nuestro país. Son alrededor de $47 millones. El dinero ahí está.

Entonces, ¿qué cambiaría, en cuanto al rumbo que lleva el país?

Son muchas cosas. A mí no me gusta andar a medias tintas, a mí me gusta, como sector privado, analizar la problemática, buscar asesorías, ser humilde y tomar la mejor decisión. Una cosa que haría fueran consultas populares sobre el tema de la pena de muerte y va a ser el pueblo el que nos va decir a nosotros al Ejecutivo, sí o no a la pena de muerte; por supuesto, por actos muy trascendentales de violencia. De esa forma ya se miraría con la Asamblea Legislativa, porque se necesita para una reforma constitucional, dos asambleas, es un tema un poco polémico, pero la realidad es que cada vez estamos peor y, si estamos queriendo hacer lo mismo cada vez, pues el resultado es el mismo.

Debe llamarse ya (elecciones internas), con tiempo; el que se prepara para la guerra, tiene la mitad ganada. Nosotros tenemos que prepararnos ya, hacer el llamado ya para que se puedan inscribir”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.