Cerrar [X]

Política

Aspirantes critican labor de CCR en combatir corrupción

Gerson Chávez / Carol Santos

Jueves 29, Junio 2017 - 12:02 am

La subcomisión política de la Asamblea se reunió ayer para realizar las últimas 12 entrevistas del proceso de elección de la Corte de Cuentas de la República.

Al menos cinco de los 12 aspirantes a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que fueron entrevistados ayer por la subcomisión política de la Asamblea Legislativa han criticado el trabajo de esa institución en el combate contra la corrupción.

El candidato Julio Armando Morataya Zayas fue el primero en ser entrevistado y en cuestionar el rol de la CCR.

publicidad

“La Corte de Cuentas tiene una posición preponderante en la Constitución, pero es lamentable se ha quedado sumisa. En los casos de corrupción, la Corte no ha hecho nada se ha quedado corta,”, acusó.

Juan De Dios Pérez fue el quinto candidato en ser entrevistado y también se sumó a las críticas.


“Yo veo a la Corte de Cuentas pasiva, desprestigiada y principalmente falta de liderazgo de todos los funcionarios que han estado en la Corte de Cuentas y principalmente de los que terminan (funciones) este año”, señaló.

Los dos magistrados propietarios y el presidente de la  CCR están buscando su reelección y fueron entrevistados la semana pasada por la subcomisión política.

“No se ha visto ningún esfuerzo por querer mejorar esa imagen y esa situación en que se encuentra la Corte. Tristemente la Corte no ha salido a defender la institución, su papel de fiscalizador. Se han hablado de situaciones delicadas, de sobresueldos, de partidas secretas, de gastos reservados y la Corte de Cuentas, bien gracias”, lamentó.

La abogada Carmen Elena Rivas Landaverde fue la sexta aspirante en ser entrevistada por la subcomisión. Es la tercera vez que participa en los procesos de elección de los magistrados de la CCR.

“La Corte de Cuentas está siendo flagelada, aparentemente por su ineficacia en el cumplimiento de su deber constitucional de salvaguardar los recursos del Estado. La Corte de Cuentas está sometida a cuestionamientos en su quehacer institucional por la falta de liderazgo de los titulares que han existido”, manifestó.

El décimo primer aspirante en ser entrevistado fue Sigfredo Alexis Ventura Bonilla. Dijo lamentar que la CCR  “ha perdido parcialmente su credibilidad en la parte de fiscalización” y al perder los “juicios de cuenta”.

Finalmente, el abogado Carlos Rafael Antonio Nasser también señaló que “internacionalmente la Corte de Cuentas tiene mala imagen, se requiere de gente que tenga el interés de cambiarla, gente con honestidad y capacidad” porque no estaría cumpliendo su rol contralor, aseveró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Tal vez pueda contenerse esta ofensiva procorrupción”

Rubio no duda en decir que hay una ofensiva procorrupción que puede ser frenada por instituciones f...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.