Cerrar [X]

Sin categoría

Aspirantes presidenciales de EE.UU. deben atender a latinos

EFE

miércoles 24, febrero 2016 - 12:00 am

trump

El sondeo más reciente, efectuado por CNN/ORC a mediados de febrero, da un abrumador apoyo del 45 % al magnate y aspirante presidencial republicano Donald Trump. /EFE

Los aspirantes a la Presidencia de EE.UU. deben “atender” a los más de 13,1 millones de votantes hispanos e “invertir” en campañas para movilizarlos a las urnas, afirmó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas.

El electorado hispano tomará mayor fuerza según avancen las elecciones primarias y, en especial, el 1 de marzo en el llamado “supermartes”, cuando más de diez estados están llamados a las urnas, explicó el presidente de NALEO en el National Press Club de Washington.

publicidad

“No hay muchos latinos en Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, pero ahora que están en Nevada todo va a cambiar (…). Cuando lleguen las primarias de Texas y Florida, yo creo que sí que harán campañas dirigidas a los latinos”, previó Vargas.

El Partido Republicano celebró ayer las asambleas populares en Nevada, donde los demócratas ya hicieron lo propio el fin de semana pasado, y que es uno de los estados decisivos.


Más de 194.000 latinos habrían concurrido a las urnas en Nevada al concluir la jornada de ayer, lo que supone un incremento del 23,6 % de los votantes hispanos, y un 4,4 % de aumento respecto al total de votantes, de acuerdo con el informe presentado por NALEO. De cumplirse las expectativas de 13,1 millones de latinos ejerciendo el derecho de voto en las elecciones de 2016, se alcanzará un récord histórico que supera todas las elecciones anteriores, según el informe.

“Tuvimos nueve millones (de votantes hispanos) en 2008 y marcamos la diferencia, imagínense ahora con 13 millones de votantes”, afirmó Vargas.

Texas, el próximo reto

El republicano Ted Cruz y la demócrata Hillary Clinton ganarán las primarias presidenciales del próximo 1 de marzo en Texas, uno de los estados que votará en el llamado “supermartes”, según un sondeo difundido ayer.

El “supermartes” es el día en el que un mayor número de estados celebra elecciones primarias de ambos partidos, pues acuden a las urnas 12 (en Alaska, solo los republicanos), además del archipiélago de Samoa y los demócratas en el exterior.

Con un 37 % de la intención de voto, Cruz, de origen cubano y senador por Texas, obtendría un abultado triunfo sobre el magnate Donald Trump y el senador por Florida Marco Rubio (también de procedencia cubana), que lograrían un 29 % y un 15 %, respectivamente.

La encuesta la realizó YouGov para la Universidad de Texas y el diario The Texas Tribune entre el 12 y el 19 de febrero a 1.200 personas registradas para votar y el margen de error es del 2,83 %.

Por el bando demócrata, Clinton (54 %) aventaja en 10 puntos al senador por Vermont Bernie Sanders (44 %), un margen mucho menor al que reflejaban anteriores sondeos.

La exsecretaria de Estado es la favorita del 70 % de votantes negros y el 60 % de hispanos, mientras que Sanders tiene el apoyo del 55 % de los blancos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump Jr. buscó apoyo ruso para dañar a Clinton

Los correos electrónicos de Donald Trump Jr. señalan que recibiría información del gobierno ruso...

MÁS INFORMACIÓN
Trump aviva dudas sobre la trama rusa en el G20

El presidente Donald Trump se limitó a encuentros bilaterales durante el G20, aislando a EE.UU. del...

MÁS INFORMACIÓN
Exministro culpa a Putin de ciberataques a EE.UU.

Jeh Johnson, exsecretario de Seguridad Nacional, asegura que el Kremlin intentó interferir en el re...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.