Cerrar [X]

Política

Aspirantes presidenciales en FMLN piden democracia

Antonio Soriano / Gerson Chávez

miércoles 24, enero 2018 - 12:03 am

Gerson Martínez. / DEM

Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas, y Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, pidieron ayer a la dirigencia del FMLN un sistema democrático para elegir al candidato presidencial del partido para las elecciones del 2019.

“Me parece que los partidos y mi partido, el FMLN, tendrá en su momento que abrir un proceso democrático. Los estatutos lo establecen así y la Ley de Partidos también (…) En el FMLN siempre ha habido apertura de inscripción de candidatos, me parece que el FMLN debe mantener esa conducta”, expresó en una entrevista a ITV Noticias.

publicidad

La Comisión Política y Consejo Nacional del FMLN anunció que Gerson Martínez es el precandidato que mejor los representa, dijo el sábado el secretario general del FMLN, Medardo González. Incluso, José Luis Merino, dijo que es una “realidad inobjetable” el apoyo al exministro.

“Mi nombre es un nombre más de los que se están manejando dentro del partido FMLN, junto a otros nombres que tienen excelentísimas cualidades como para ser candidatos también”, planteó y aseguró que es momento de “escuchar y esperar los procesos legales transparentes, libres y democráticos”.


Por su parte, Óscar Ortiz pidió al FMLN crear un proceso interno “abierto, transparente, democrático y participativo”.

“Luego de pasar la elección de alcaldes y diputados, nosotros nos concentraremos en contribuir para que nuestro partido tenga el proceso interno más abierto, más transparente, más democrático y más participativo, de eso se trata la democracia”, declaró.

El lunes pasado, Ortiz pidió a Gerson Martínez que rechazara “todo mecanismo vertical y excluyente” en la elección del candidato presidencial del FMLN. Reiteró que mantiene interés en ser candidato presidencial del FMLN y dio a entender que se inscribirá en las primarias del partido.

Óscar Ortíz. / DEM

Las elecciones presidenciales se realizarán el 3 de febrero de 2019. Los partidos políticos deben convocar a elecciones internas aproximadamente en abril de 2018, después de los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo.

“En el momento que se convoquen formalmente, ahí nosotros estableceremos ya nuestra posición oficial en torno a lo que he planteado”, dijo Ortiz. En la anterior interna de candidatos, el FMLN provocó muchas candidaturas únicas o “de consenso” para solo ratificarlas en elección.

 

FMLN ya tiene su reglamento para elección presidencial

 

Creación

El FMLN aprobó Reglamento Electoral que establece requisitos para ser candidato a un cargo de elección popular como concejal, alcalde, diputado, presidente y vicepresidente del país.

 

Requisitos

Algunos de los requisitos son gozar de los derechos civiles y políticos, haber realizado las aportaciones económicas al partido, tener capacidad e idoneidad para el cargo.

 

Fiel a FMLN

Pide a los candidatos ser de notable trayectoria y tener méritos sociales, tener un compromiso “inquebrantable” con el FMLN, “vinculado” a la población y fuerzas sociales.

 

Militancia

El literal H del artículo 10 del Reglamento Electoral del FMLN pide a los aspirantes a la candidatura para Presidente contar con cinco años de militancia establecidos por estatutos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN tiene problemas en hacer alianzas 2019

FMLN no ha concretado alianza amplia con sectores. Nidia Díaz sostiene: “nadie dijo que es fácil...

MÁS INFORMACIÓN
Proclamarán este domingo a la fórmula presidencial

FMLN presentará a las bases a los candidatos presidenciales e iniciará su trabajo de territorio pa...

MÁS INFORMACIÓN
Manuel Melgar administra las alianzas a FMLN

Diario El Mundo pidió hablar con José Luis Merino, dirigente del FMLN y encargado de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.