Cerrar [X]

Conectados

Assisi, el proceso de educar a los canes

Jhoel Díaz

viernes 30, diciembre 2016 - 12:00 am

“El perro es el resultado de lo que yo hago por él, no de la suerte”, esta es la premisa del colombiano Hernán Cuberos, quien está a cargo del centro canino Assisi, en Los Planes de Renderos. Se trata de un nuevo concepto que ofrece ayuda profesional para lograr que esas adorables mascotas tengan un comportamiento excelente.

El centro ofrece sus servicios en un parque de dos manzanas de extensión, donde los canes pueden correr y divertirse mientras se refuerzan sus procesos de aprendizaje bajo tres grandes ejes: la educación, el entrenamiento y el adiestramiento.

La educación se refiere a encausar el comportamiento natural del perro y es responsabilidad del propietario, ya que es este, quien convive con el animal, en casa o fuera de ella.

publicidad

“Si yo los oriento y disciplino desde pequeños, voy a tener un perro tranquilo, sociable y que se comporte bien en cualquier situación”, apunta Cuberos.

El experto afirma que el carácter y comportmiento del perro solo depende en un 20 a 25 % de su raza o genética; el resto depende de  su dueño. “El otro 75 % u 80 % viene de lo que yo hago por él, si yo lo expongo al medio ambiente, si yo lo saco desde pequeño y le muestro que hay un mundo con otros perros, con gente, con carros… entonces su sistema neuronal estará acostumbrado a todo este tipo de estímulos”, asegura.


Según su raza, cada perro tendrá una naturaleza, instinto y habilidades especiales, como la cacería, la guardia, como pastor o cavador (terriers), las cuales deben potencializarse, y ese es el segundo eje del proceso: el entrenamiento.

Y la tercera fase, que como las anteriores es permanente, es el adiestramiento, con el que se introducen comportamientos que no son naturales dentro de la conducta del canino, pero permiten al propietario tener un mejor control de su mascota.

El adiestramiento introduce conductas por medio de comandos, como los básicos llamados: “Sit”, para que el perrito se siente”; “Come”, para que acuda al llamado; “Stay”, para que se estabilice frente a nosotros; o “Platz”, para que se tumbe en el piso.

Assisi, llamado así en memoria del pueblo donde nació San Francisco de Asís (eterno amante de los animales), es un centro privado donde puede encontrar estos tratamientos y terapias para problemas de comportamiento, como la agresividad, los cuales se realizan de forma positiva, sin castigos, y pueden aplicarse en todas las edades del perro.

Cabe mencionar que este parque promueve que los canes se desarrollen libres y en compañía de otros perros y especies. Cada propietario también puede ser parte de los procesos.

El experto colombiano Hernán Cuberos tiene 16 años de residir en el país, pero recién abrió el centro canino especializado. / Wilson Urbina

Tips

Jerarquía

El experto recomienda no separar a los cachorros de su madre y hermanos antes de las primeras 8 ó 10 semanas de nacidos, ya que en esa etapa aprenden la jerarquía, que es reconocer quién lleva el mando sobre ellos. También, aprenden a relacionarse con sus similares y la inhibición de la mordida, es decir, a no morder fuerte.


Control

Es importante que el propietario no humanice el trato de su mascota, para que esta no tienda a creer que es igual a su dueño y que tiene el mismo poder. “Él es el perro de la casa, no un niño, pero tampoco un muñeco, ni un mueble”, exhortó Cuberos. Cuando quiera atención con actos desagradables, como saltando sobre nosotros, debemos ignorarle.

 

No castigo

La memoria de los perros es de fracciones de segundo, afirma el profesional. Luego de un rato, un perrito  no entenderá por qué lo castigan. La clave, afirmó, es llamar su atención al momento de una travesura, con un rotundo “NO” y cambio de voz sustancial. Se corrige y  se le premia con un comestible, caricia o juguete. El aprendizaje vendrá de la costumbre.

 

El entrenador

El colombiano Hernán Cuberos, a cargo de Assisi, es Zootecnista de profesión. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, con especialidad en Ecología del Comportamiento Canino. Además es adiestrador profesional.

 

Los servicios

El centro ofrece  terapias de comportamiento canino, adiestramiento profesional, hospedaje y guardería, así como el programa permanente de socialización de cachorros y resocialización en perros adultos.

 

Ubicación y contacto

El parque está ubicado en el kilómetro 19 de la calle de Los Planes de Renderos, 300 metros después del segundo portal de la residencial Quintas Doradas y Hogares Crea. Más información en la Fanpage: Entrenando Canes, o al 7729-1835.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.