Cerrar [X]

Economía

ASTIC reporta transportistas retenidos en Nicaragua

Uveli Alemán / Sandra Figueroa

sábado 9, junio 2018 - 12:01 am

La ASTIC aseguró que los transportistas en Nicaragua temen que las mercancías sufran saqueos o que se agoten las reservas de alimentos. / DEM

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) aseguró ayer que hay varios choferes salvadoreños como “rehenes” en Nicaragua, algunos de ellos amenazados hasta de muerte si deciden salir del vecino país.

Raúl Alfaro, presidente de la gremial, aseguró que el “mismo pueblo” de Nicaragua “nos tienen de rehenes prácticamente a todo el sector transporte, amenazados de que si nos movemos pueden haber lesionados o muertes”.

publicidad

Esto ocurre en el marco de una serie de manifestaciones realizadas por la población nicaragüense contra del régimen de Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, Alfaro enfatizó que “la misma actitud de tenernos a nosotros de rehenes es un atropello al derecho de la libre circulación”.

La ASTIC pidió una semana para que los transportistas retenidos salgan del país o, planteó, que si el pueblo nicaragüense no desea que ingrese mercadería como presión al Gobierno de su país, al menos que sí les dejen movilizar los productos con destino a Costa Rica y Panamá, pues Nicaragua es un punto clave para el comercio regional hacia la región sur de Centroamérica.


El periódico panameño La Prensa informó esta semana que un grupo de camioneros quedó atrapado en la vía Panamericana, en la zona de Dolores, Nicaragua, lugar donde se originaron protestas y saqueos contra el gobierno nicaragüense.

Según este medio, los transportistas se organizaron para custodiar los camiones con mercancía, además de verse obligados a cocinar en la parte interior de sus vehículos.

Como medida de presión, Alfaro reiteró este viernes su llamado de no transportar carga a Nicaragua, Costa Rica y Panamá debido a que “vamos a encerrarnos a nosotros mismos en la cárcel, quien lo quiera hacer, que vaya y se meta”, añadió.

 

Exportadores preocupados

Silvia Cuéllar, directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), se mostró preocupada por la paralización del flujo comercial con Nicaragua, y cómo esto afecta a su vez las relaciones con Costa Rica y Panamá.

Cuéllar manifestó que con la crisis nicaragüense se deteriora la integración centroamericana “porque no puede ser que por temas de un gobierno particular todo el flujo comercial se pierda”. Aseguró que hay empresarios que han recurrido a transportar sus productos vía marítima con el fin de cumplir sus contratos de compra, lo cual representa un incremento del gasto.

Por su parte, Federico Colorado, presidente de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), indicó que hasta la fecha la gremial no tiene reportes que productores tengan inconvenientes en Nicaragua. Sin embargo, no descartó que sí hayan experimentado problemas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transportistas piden evitar envío de carga a Nicaragua

La ASTIC recomendó a sus agremiados suspender el paso por territorio nicaragüense ante el paro nac...

MÁS INFORMACIÓN
Reportan paso normal de carga hacia Nicaragua

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) aseguró ayer que, hasta el momento, no …

MÁS INFORMACIÓN
Cierre de fronteras y calles retrasa comercio a Honduras

Representantes de la industria y transporte indicaron que la crisis en Honduras afecta las exportaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.