Cerrar [X]

Política

Astram pedirá derogar decreto 100 de pensiones

Carol Santos

martes 13, junio 2017 - 12:02 am

El sistema de pensiones es estudiado actualmente por diputados de la Asamblea Legislativa. / DEM

La Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) anunció que presentará a la Asamblea Legis-lativa una derogatoria del decreto 100 del sistema de pensiones. “Nos compro-metemos que como Astram en los próximos días vamos a presentar a la Asamblea Legislativa la derogatoria de ese decreto”, declaró Rolando Castro, de Astram.

Castro dijo esto luego que el representante legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop), Enrique A-naya, reveló datos de personas que en el Instituto del Seguro Social reciben una pensión de $5,660 mensuales y en el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) hay pensiones de $5,880. Estas personas son beneficiadas del decreto 100.

publicidad

En palabras de Enrique Anaya, se refiere a “las mujeres que cumplieron hasta 55 años antes del 17 de abril de 2017 y los hombres que cumplen 60 años hasta el 17 de abril de 2022, personas que alguna vez cotizaron al ISSS (Instituto Salvadoreño del Seguro Social) o al INPEP y se trasladaron a una AFP, pero cuando se les calcula su pensión se les calcula como si siguieran en el sistema público y la pensión se les paga, durante los primeros años, con cargo a su cuenta de ahorro y luego continúa vigente la misma pensión en forma vitalicia”.

Según Anaya, ese decreto le cuesta a El Salvador $12,000 millones. Asegura que el decreto se puede derogar, pero opina que se entraría en el debate de “qué pasa con los que ya están (recibiendo el beneficio) y algunos han dicho que ya son derechos adquiridos, por lo tanto, eso no se toca”. El representante de Astram dijo que con ese decreto los derechos de las minorías pasan por encima de las grandes mayorías, por ello pedirán a la Asamblea Legislativa que se derogue.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ASTRAM solicita a Asamblea comisión especial por caso Gilberto Soto

El pasado martes 27 de septiembre, miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) acudieron …

MÁS INFORMACIÓN
Astram denuncia que Gobierno presiona por reforma previsional

Un grupo de miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) realizó ayer una protesta …

MÁS INFORMACIÓN
Astram atribuye problemas de basura a “boicot”

La alcaldía alega falta de camiones recolectores y mora de tasas e impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.