Internacionales

Atacante uzbeko planificó atentado durante semanas

AFP

jueves 2, noviembre 2017 - 12:01 am

El atacante del atentado del martes que dejó ocho muertos en Nueva York, Sayfullo Saipov, planificó el ataque “durante un número de semanas” y dejó notas en árabe en el lugar con menciones al grupo Estado Islámico, informó la policía.

“Según la investigación realizada en la noche, parece que Saipov planificaba esto desde hace un número de semanas”, dijo John Miller, jefe adjunto de inteligencia y contraterrorismo de la policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.

“Lo hizo en nombre del Estado Islámico y entre los objetos encontrados en el lugar de los hechos había un mensaje en árabe”, escrito a mano, donde “proclamaba que el EI viviría para siempre”, precisó Miller.

publicidad

Saipov, un uzbeko de 29 años que residía legalmente en Estados Unidos desde 2010, más precisamente en Paterson, Nueva Jersey, ya fue interrogado en el hospital donde está internado tras ser baleado en el estómago por un policía.

El ataque, perpetrado con una camioneta alquilada contra varios peatones y ciclistas en Tribeca, en el Bajo Manhattan, dejó ocho muertos -entre ellos cinco turistas argentinos- y 11 heridos.


El jefe policial sostuvo que el atacante parece haber seguido “al pie de la letra las instrucciones que el EI publicó en redes sociales con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo”.

Saipov nunca había sido investigado antes por el FBI ni por la inteligencia policial de Nueva York, pero al parecer sí se relacionaba con gente investigada por las autoridades, sostuvo Miller.

“Lo que podemos decir es que Saipov nunca ha sido objeto de una investigación del buró de investigaciones de la policía de Nueva York, ni ha sido objeto de una investigación del FBI”, dijo. Mientras tanto las autoridades federales confirmaron ayer que detuvieron  al segundo sospechoso oriundo de Uzbekistán, que estaría vinculado al atacante.

Mukhammadzoir Kadirov, de 32 años, ahora es interrogado por la policía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva York teme nuevos ataques en Navidad

El atentado del lunes en el metro de Nueva York ha despertado el fantasma de un ataque de gran enver...

MÁS INFORMACIÓN
Sessions culpa a Inmigración de facilitar entrada a terroristas

El atentado en Nueva York, del lunes, es utilizado por el fiscal general para justificar que las vig...

MÁS INFORMACIÓN
Sospechoso de atentado de Nueva York es desconocido para policía de Bangladés

El sospechoso del atentado de Nueva York, que causó tres heridos leves el lunes, no era …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.