Cerrar [X]

Sin categoría

Ataque en Turquía empaña el año nuevo

Redacción Internacionales / EFE

Lunes 2, Enero 2017 - 12:00 am

Un tirador, del que las fuerzas de seguridad estiman que actuó solo, atacó a una multitud que se encontraba en el exclusivo club “Reina”, en la ciudad de Estambul. Según empleados del lugar, había al menos 500 personas celebrando el Año Nuevo en el momento del ataque./ EFE

La policía turca inició ayer una búsqueda tras la pista del autor del ataque durante una celebración de Año Nuevo contra un selecto club nocturno de Estambul, en el que murieron al menos 39 personas y otras 69 resultaron heridas.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que el atacante, que permanecía huido más de 16 horas después del atentado, dejó su arma en la discoteca “Reina”, situada en la orilla del río Bósforo, donde irrumpió hacia la 1:30 hora local y disparó indiscriminadamente contra la gente que festejaba la llegada del 2017.

publicidad

Aunque se hablaba que el asaltante usó una “kalashnikov”, Yildrim no dio detalles.

“Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró y ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar aprovechando el caos”, dijo Yildirim.


Agregó que la policía cuenta con algunos indicios sobre su posible identidad, sin dar más detalles.

Según el diario Hürriyet, el atacante huyó del local en medio del caos generado por los disparos y se hizo pasar por un civil asustado.

Respecto al asalto armado que conmocionó al país, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que este tipo de atentados busca desestabilizar a la nación, y lo relacionó con la conflictiva situación regional.

 

Condena

Por su parte, varios líderes políticos respondieron con indignación y llamamientos a la unidad en la lucha contra el terrorismo tras el ataque contra la sala de fiestas de Estambul.

Entre las reacciones estuvo la de la canciller alemana, Angela Merkel, quien calificó el ataque de “inhumano y alevoso” en un mensaje enviado a Erdogan.

Para EE.UU., el hecho de que “tal atrocidad pudiera ser perpetrada sobre personas inocentes, muchas de las cuales estaban celebrando la Nochevieja, subraya el salvajismo de los atacantes”.

Mientras el presidente francés, François Hollande, denunció “con fuerza e indignación el acto terrorista” e insistió en la “solidaridad” de Francia ante este atentado, y en que “continuará la lucha implacable contra esta plaga (del terrorismo) con sus aliados”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que “cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.