Cerrar [X]

Economía

Ataques cibernéticos, una creciente amenaza para América Latina

Redacción DEM

jueves 16, noviembre 2017 - 12:02 am

El aumento de los ataques cibernéticos en la región latinoamericana, propiciados por el acelerado avance de la tecnología a nivel global, podrán causar verdaderas catástrofes a gobiernos y empresas, equiparables al riesgo de siniestros naturales. Así lo estableció ayer el vicepresidente de Risk Management Solutions (RMS) de América Latina y el Caribe, Víctor Roldán.

“En Latinoamérica estamos sobre zonas de subducción enormes (…) Fallas internas bastante grandes, volcanes, huracanes, exceso de lluvias, inundación, erupciones… y ahora, con los avances tecnológicos, también los ataques cibernéticos podrán estar causando catástrofes financieras”, aseguró el experto.

El blanco de ataques cibernéticos, según explicó, serán instituciones bancarias, gobiernos y grandes empresas. “Van a explorar la vulnerabilidad de, por ejemplo, la empresa eléctrica de El Salvador, porque saben que ahí el ataque que van a hacer va a tener más consecuencias”.

publicidad

La compañía RMS surgió con el propósito de ayudar a las sociedades y aseguradoras a entender el riesgo de catástrofes y cuantificar las pérdidas que éstos representan a través de un análisis algorítmico.

El costo de desastres naturales ocurridos este año en América Latina, por ejemplo, fue anticipado por el equipo de RMS con la creación de modelos de riesgo. En el caso del terremoto en México, la compañía valoró que las pérdidas ascenderían hasta unos $1.2 mil millones, un número cercano a los reclamos presentados.


Sin embargo, según Roldán, cuantificar los costos de los ataques cibernéticos es más complicado. “Es tan moderno con lo que estamos lidiando que no tenemos suficientes casos para poder hacer la ley de números”, agregó.

A nivel global, los seguros para riesgos informáticos están evolucionando rápidamente. Las compañías aseguradoras ofrecen cada vez más y mejores productos para gestionar los precios de estas pólizas de ciberseguridad; no obstante, en América Latina, aún hay pasos importantes a integrarse.

Para ofrecer soluciones de seguridad cibernética a las empresas y gobiernos, el vicepresidente de RMS explicó que han elaborado 15 escenarios distintos de posibles daños informáticos. Ahora, “es cuestión que las empresas de seguros locales entiendan esta inteligencia y tecnología y creen sus productos de protección”, añadió Roldán.

 

Retos en la región

 

Ciberataques

Los ciberataques representarían grandes pérdidas en Latinoamérica. Según Fitch, durante la próxima década las primas independientes de seguros informáticos pasarán de $12,000 a $20,000 millones.

 

Cambio climático

En 2017 se rompió el récord de tormentas ocurridas durante esta época en los últimos 100 años. El huracán María, según el modelo de RMS, costó entre $15,000 y $30,000 millones solo en Puerto Rico.

 

Cobertura

Las deficiencias de cobertura son un problema en la región. Según RMS, hay que apostar por más educación sobre las ventajas de los seguros e impulsar el microseguro para proteger a microempresarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.