Cerrar [X]

Política

Ataques y defensa a Sala en la plenaria Día de Constitución

Antonio Soriano

miércoles 21, diciembre 2016 - 12:02 am

sesion-solemne-asamblea-dia-de-la-constitucion

Plenaria solemne por Día de la Constitución contó con presencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y funcionarios de otras instituciones. / Wilson Urbina.

La Asamblea Legislativa celebró ayer el 33 aniversario de la Constitución del país en medio de discursos de ataques y de defensa de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia (CSJ).

Las acusaciones y defensa se hicieron frente al presidente de la Corte, Armando Pineda, y de funcionarios que llegaron a la plenaria solemne.

publicidad

Santiago Flores, diputado del FMLN, partido de gobierno, fue muy crítico contra la Sala de lo Constitucional, acusó a la Sala de emitir sentencias  que violan la Constitución.

E incluso, calificó las resoluciones de la instancia judicial de “abusivas”,y de buscar  “desestabilizar” la Asamblea, al gobierno central y instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Corte de Cuentas de la República (CCR).


“No podemos callar las reiteradas y claras violaciones cometidas por la Sala  al extralimitarse en sus principios y funciones jurisdiccionales de manera que nos enfrentamos a sentencias abusivas”, declaró el diputado Flores.

E incluso, el diputado izquierda sugirió crear un Tribunal Constitucional.

Citó  a manera de ejemplo las sentencias que anuló las funciones de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, y los fallos que han declarado inconstitucional la elección de funcionarios de segundo grado del TSE y Contraloría..

“Violan derechos políticos a funcionarios públicos, sin duda eso excesivo y representa una violación al derecho político”, afirmó el diputado oficialista.

Por su parte, Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, aseguró que la Sala de lo Constitucional ha trabajado con independencia.

El diputado de ARENA dijo que hay grupos liderando ataques que hay en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional porque  quieren control de todos los órganos del Estado. Sobre ese caso, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene un proceso de investigación.

“Condenamos los grupos de choque liderados por intereses políticos que quisieran terminar con esa independencia, quisieran tener el control de todos los órganos del Estado”, dijo Romero.

Mientras tanto, Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, llamó a los diferentes sectores a respetar las instituciones y la Constitución.

Y Mario Ponce, jefe de fracción del Partido Concertación Nacional (PCN), propuso al Parlamento iniciar un debate para reformar la Constitución, sobre todo en lo que se refiere asignar el 6% al presupuesto de la Corte.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banco Mundial y BID dispuestos a mediar el diálogo

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostraron su disposición de mediar …

MÁS INFORMACIÓN
Aspirante de ARENA critica atraso en internas 2019

El aspirante presidencial por ARENA Gerardo Awad criticó ayer que el partido todavía no inicie la …

MÁS INFORMACIÓN
Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.