Cerrar [X]

Nacionales

Atienden alumnos de Sitio del Niño por traumas

sábado 3, octubre 2015 - 12:02 am

Lornadas-de-Salud-Mental

Realizaron actividades recreativas con alumnos./ Jair Martínez

 

Los daños por la detonación de explosivos en el Regimiento de Caballería, en San Juan Opico,  no solo fueron materiales. Ayer, una comisión de Salud, Educación, y de otras entidades gubernamentales, brindaron atención psicológica a los estudiantes del Centro Escolar Soldado Óscar Ortiz Reyes, en Sitio del Niño, La Libertad.

publicidad

Según la encargada de psicología del hospital San Rafael, Mayra Parada, se realizó una dinámica con 250 niños entre las edades de cinco y 10 años, quienes pasaron por un sistema conocido como “carrusel” que permite identificar a las personas que viven con algún tipo de trauma psicológico.

“Se hicieron dinámicas de desahogo. La idea es que mediante el dibujo, y ejercicio físico puedan ir liberándose del estrés”, dijo.


Sin embargo, Parada destacó que aunque se atendió a todos los alumnos de la escuela no a todos se les identificó algún tipo de problema. Ya que los maestros ayudaron, también a indicar quiénes reflejaban algún tipo de distracción o nerviosismo después del incidente.

Pamela Vásquez, estudiante de séptimo grado, indicó que aunque no fue remitida a un psicólogo, la experiencia vivida el lunes le causó mucho temor.

“Pensábamos que estaba temblando, y el profesor nos evacuó”, relató la niña.

Algunos de los alumnos identificados han tenido un estrés agudo, explicó Parada. Éste puede reflejarse con pesadillas en un tiempo largo.

“Pero puede convertirse en post trauma si no se trata con tiempo”, agregó.

Durante la próxima semana, los organizadores esperan visitar otros tres centros de la zona para identificar a niños con problemas por el incidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaquina también busca cupo

Los burros visitarán hoy a C.D. FAS con la ilusión de convertirse en el quinto equipo clasificado ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.