Cerrar [X]

Política

Atrasan presupuesto 2018 por asignaciones a ONG

Edgardo Rivera

jueves 4, enero 2018 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa frenó la aprobación del presupuesto general de la nación de 2018, luego de que no pudieran llegar a acuerdos sobre la asignación a organizaciones no gubernamentales (ONG).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, convocó para ayer a una sesión plenaria cuyo principal fin fue aprobar el presupuesto que asciende a $5,520.5 millones, pero luego de intensas negociaciones a puerta cerrada no hubo acuerdo y Gallegos convocó para una nueva plenaria para mañana viernes a las 8 de la mañana, donde se espera aprobar el decreto de presupuesto y autorizar la emisión de $350 millones en bonos para cubrir el déficit que ahí aparece reflejado.

El diputado del PCN Mario Ponce criticó ayer que la asignación de fondos a las ONG fue un punto de discordia que frenó los acuerdos.

publicidad

Ponce dijo que el tema ONG generó un “estira y encoge” entre ARENA y FMLN. Hay acuerdo en apoyar a organizaciones como la Fundación Ayúdame a Vivir, Fundación Padre Arrupe y la que dirige el padre Pepe Morataya y excluir las que puedan tener vínculos partidarios. “Hay que sacarlas, porque hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional que dice que ONG con vínculos partidarios no deben aparecer en el presupuesto de la nación”, dijo Ponce.

La sentencia de la Sala del 27 de julio de 2017 inhabilita al gobierno a entregar fondos a ONG, con excepción de aquellos casos “estrictamente necesarios y justificados”.


La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, dijo que en consultas con juristas determinaron que pueden dar fondos a las ONG pero a través de alguna institución del Estado. “No va directo a la ONG, va a través de la institución de gobierno para un proyecto específico”, dijo.

El diputado del FMLN Rolando Mata dijo que las ONG que puedan aparecer dentro de las instituciones “son las que normalmente han sido implementadoras tanto en el área de salud, educación, entonces no hay novedades, en esos términos”.

Calderón de Escalón dijo que han pedido que a la Fundación del Padre Pepe se les dé “el doble” de lo establecido por el Gobierno, de $150,000.

ARENA pidió $100,000 para la Fundación Teletón Pro Rehabilitación (Funter) y que se le dé más de un millón adicional a la Procuraduría General de la República para que dé un aumento de $300 para cada uno de los defensores públicos.

La diputada recordó que el Gobierno presentó un déficit de $554 millones en el presupuesto y para lo cual se necesita aprobar adquisición de deuda. Este monto se bajó a $350 millones, $310 millones para cubrir el déficit y $40 millones para reforzar con $10 millones a Educación para reparar escuelas, $4 millones al Tribunal Supremo Electoral para las elecciones, $8 millones a Salud para medicamentos, $6 millones adicionales a los veteranos de la Fuerza Armada y de la exguerrilla, y $12 millones para el fideicomiso del café.

Dijo que hay acuerdo para no crear plazas nuevas.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, dijo que se logró reducir el desfinanciamiento con la incorporación de $150 millones en ingresos que no habían sido contemplados originalmente  y $53 millones que se ahorran con la reforma de pensiones. Sustituirán la deuda con un crédito en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.