Cerrar [X]

Política

Atraso de Fodes encarecería créditos a alcaldías: Isdem

Gerson Chávez

jueves 29, diciembre 2016 - 12:00 am

Los alcaldes de ARENA, GANA, PCN y PDC marcharon el pasado 3 de noviembre hacia Casa Presidencial para exigir el pago del Fodes de septiembre, octubre y noviembre. / DEM

El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Rogelio Rivas, estima que podría haber un incremento en las tasas de interés de los préstamos que las alcaldías tienen con el sistema financiero por los constantes atrasos del Gobierno del FMLN en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes).

Explica que el sistema financiero podría dejar de ver el Fodes como la certeza que tienen las alcaldías para pagar sus préstamos y, por lo tanto, para evitar el riesgo, podrían aumentar las tasas de interés.

publicidad

“Esperemos que no suceda alguna incerteza que incrementarán las tasas de interés hacia los créditos municipales. Los créditos se han estado honrando de manera puntual; pero, como es un mercado especulativo, esperemos que el próximo año no sufran un incremento las tasas de interés todos los créditos de las municipalidades”, estimó.

Detalla que actualmente, las alcaldías a nivel nacional están pagando en promedio un interés del 13.5 %  por los préstamos que han adquirido con el sistema financiero salvadoreño. No calculó cuánto podría ser el incremento en los intereses de los préstamos de las alcaldías.


Considera que, a fin de reducir este riesgo, el Ministerio de Hacienda debe comenzar, a partir del 2017, a depositar puntualmente el Fodes.

“Podría correrse el riesgo (del incremento de las tasas de interés). Como (los préstamos) están garantizándose con fondos Fodes, puede ser que al inversionista ya no le cause mayor certeza estos fondos. Si el Ministerio de Hacienda mantiene el otro trimestre (de 2017) esta irregularidad en la distribución del Fodes, seguramente vamos a tener un incremento la tasa de interés”, valoró el presidente del Isdem.

Explicó que las alcaldías a nivel nacional están pagando aproximadamente cada mes, $6.5 millones en concepto de préstamos que han adquirido con los bancos.

Según el resporte del Isdem, las alcadías recibieron este año $348 millones 999 mil 305 en concepto de Fodes.

 

Las demoras del FODES

Los alcaldes de ARENA, GANA, PCN y PDC marcharon a inicios del pasado mes pasado hacia Casa Presidencial para exigir el pago del Fodes correspondiente a septiembre, octubre y noviembre.

La marcha fue encabezada por la alcaldes de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas.

Tras la firma del acuerdo marco con el partido ARENA, el Gobierno se comprometió a pagar el Fodes de esos tres meses; sin embargo, finalmente solo pagó septiembre.  El pasado 16 de diciembre, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén se comprometió a pagar en la cuarta semana de este mes, el Fodes de octubre, noviembre y diciembre.

Sin embargo, solo canceló los dos primeros meses y el último será entregado hasta enero de 2017, según ha dicho el ministro de Hacienda.

 

$348 millones

Recibieron en 2016 las alcaldías en concepto de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de Municipalidades (Fodes).

 

$6.5 millones

Pagan mensualmente las alcaldías por préstamos que han adquirido con el sistema financiero salvadoreño.

 

13.5% interés anual

Pagan en promedio las alcaldías del país por los préstamos que han adquirido con el sistema financiero en el país según el Isdem.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

El Gobierno se mostró abierto pero lo amarró al diálogo político y a una reforma tributaria en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.