Cerrar [X]

Política

Auditoría duda de capacidad de Alba Petróleos para funcionar

Antonio Soriano

lunes 27, noviembre 2017 - 12:01 am

La firma auditora independiente Fernández y Fernández Asociados advirtió, el 27 de abril pasado, dudas significativas sobre la capacidad de que la sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con capital municipal  de alcaldías del FMLN y estatal de la petrolera venezolana PDVSA, siga funcionando.

La alerta se encuentra en un dictamen de auditoría interna, que señaló las pérdidas que ha tenido Alba Petróleos en 2016 y que actualmente representan el 89.9 % del capital social de Alba Petróleos. Este último asciende a $7,500,000.

“Estos hechos descritos indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”, indica la auditoría interna.

publicidad

En 2016 la empresa, fundada por alcaldías del FMLN asociadas en Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa),  tuvo una pérdida de $1,969,358.

El mismo documento, que puede ser consultado en el Centro Nacional de Registros (CNR), establece que las pérdidas acumuladas de Alba Petróleos son $6,743,972 al 31 de diciembre de 2016.


De acuerdo al estado de situación financiera, el patrimonio de Alba Petróleos ha caído en un 72 % en el último año, de $2,725,386 millones en 2015 a $756,028 en 2016.

Lo que creció fueron las “deudas incobrables”, que según Alba Petróleos subieron de $2.6 millones en 2015 a $7.3 millones en 2016.

En el estado de flujo de efectivo, las cuentas incobrables tienen un alza de 275 %, de $2.9 millones a $11.1 millones.

La auditoría advierte que Alba Petróleos no tiene un sistema para asegurar la recuperación de préstamos a largo plazo a empresas, personas, instituciones o “partes relacionadas”.  La sociedad tiene que cobrar $746.4 millones, de los cuales $522.1 millones son adeudados por empresas y personas naturales, y el resto a entidades relacionadas.

El ente relacionado a Alba Petróleos con mayor deuda es Apes Inc., una sociedad creada en Panamá, a la cual Alba Petróleos le transfirió fondos y que, a diciembre de 2016, Apes le debía $165.8 millones. Alba Petróleos no ha explicado la razón de estas transferencias a esta sociedad off shore.

En esa lista de deudores se encuentran todas las compañías del conglomerado y empresas ligadas al partido e inversiones fallidas.

Alba Petróleos explicó a la auditora que tiene planes para superar la incertidumbre en el corto plazo. La auditora no modificó su dictamen.

$522.1
millones
Total de préstamos que ha aprobado Alba a personas, empresas relacionadas a Alba y una offshore, pero no ha efectuado registros de provisión para recuperarlo.

$6.7
millones
Registra la empresa Alba Petróleos en pérdidas acumuladas desde el 2006 a 2016. Auditoría interna alerta del riesgo de seguir con números rojos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.