Cerrar [X]

Política

Auditorías de bienes podrían no existir

Miércoles 16, Septiembre 2015 - 12:01 am

Magistrados-CSJ

Los magistrados de la CSJ ayer en acto cívico. / E. Martínez

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, cree que es posible que no existan auditorías de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos, dada la “actitud pasiva” de la Sección de Probidad.

“¿Existe la posibilidad que no existan estas auditorías?”, preguntó Diario El Mundo.

publicidad

“Sí, existe la posiblidad que no existan. Claro, porque la Sección de Probidad, hasta donde yo estoy informado, ha tenido una actitud muy pasiva en todos los años anteriores, ha sido un ente receptor de información, únicamente”, señaló ayer.

Meléndez aseguró que esperan la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ante el recurso de revocatoria del presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, la semana pasada, que intenta frenar la entrega de las auditorías patrimoniales de los expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes.


Añade que la postura del presidente no es definitiva de la Corte y los magistrados en pleno deberán tomar una decisión final ante la resolución final del Instituto.

“El presidente ha dado una respuesta que no es la respuesta definitiva de la Corte Suprema de Justicia, es su posición, yo la respeto”, señaló Meléndez.

Dijo que la Corte en Pleno está considerando fortalecer la Sección de Probidad a corto plazo para que pueda investigar, hacer auditorías y que éstas sean de carácter público. Recordó que es obligación hacer auditorías según la Ley de Enriquecimiento Ilícito, aprobada en 1959.

La semana pasada, el presidente de la CSJ presentó un recurso de revocatoria ante el IAIP, algo que frenó la entrega de las auditorías, exámenes o análisis de las declaraciones de probidad, solicitadas por Roberto Burgos, luego de que el IAIP le ordenara entregarlas.

El presidente de la CSJ argumentó que las auditorías solo se entregan cuando se realiza una investigación de enriquecimiento ilícito contra un funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Otro más del Barça que hace las maletas para irse al PSG

El PSG se ha ensañado en robarle elementos al Barça, este es el tercero en menos …

MÁS INFORMACIÓN
Las seis bajas que tendría el Real Madrid ante el Betis

El equipo de Zinedine Zidane sigue acumulando problemas previo al duelo liguero ante el Betis del …

MÁS INFORMACIÓN
Las cinco exigencias que pide Messi para renovar con el Barça

  Parece que las aguas se han calmado en Barcelona, luego de las grandes actuaciones de Leo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.