Cerrar [X]

Nacionales

Aumenta número de automotores incautados a pandilla MS-13

Enrique García

sábado 30, julio 2016 - 12:02 am

Buses-incautados-a-la-MS

La operación se realizó el pasado miércoles por la noche, tras casi un año de investigación. / DEM

Las confiscaciones de bienes a la pandilla MS-13 continúan. Al menos 170 vehículos habían sido decomisados hasta ayer, de un total de 175, confirmó el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

Sin embargo, no se confirmaron capturas. La PNC sospecha que el resto de imputados habrían abandonado el país, supuestamente, a Guatemala.

publicidad

Recalcó que la parte fundamental del operativo Jaque, en la parte patrimonial de la estructura criminal, continuará con las investigaciones del patrimonio del referido grupo delictivo.

Calcula que a mediados de agosto podrían dar a conocer el valor patrimonial de los bienes incautados, que estarían valorados en varios millones de dólares.


Por su parte, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), felicitó a la PNC y a la Fiscalía por el golpe a las finanzas de la pandilla MS. “A nosotros no nos sorprende lo que han encontrado, tenemos ya un tiempo de venir señalando que el problema de las maras no es un problema de unos jovencitos en un vecindario, que andan haciendo algunas travesuras. El problema de las maras ha evolucionado”, advirtió el dirigente empresarial.

Recordó que algunas muestras de la transformación de las pandillas en estructuras organizadas, como un caso en el vecino país hondureño, donde capturaron al jefe de una clicla habitando en una casa de lujo, $800 mil  en efectivo y una buena cantidad de evidencias que señalan que las maras están en otro nivel de delincuencia y criminalidad.

Según Cardenal, a las maras se les señala como “muchachitos que no han tenido oportunidades, y que se reúnen en el vecindario porque no tienen una cancha. Lo que vemos es una cosa, pero lo que no vemos puede ser todavía más grave de lo que estamos viendo nosotros todos los días”.

El presidente de la ANEP, señaló que la población está acostumbrada a ver las estadísticas de homicidios, “pero lo que no se ve, es la otra cantidad de delitos que se cometen contra las personas y las empresas, que están como ocultos y uno de los principales son las extorsiones”.

 

170 Automotores

Los incautados hasta ayer por las autoridades policiales y del Ministerio Público.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a ganadero en San Francisco Menéndez, Ahuachapán

Un hombre fue asesinado durante las últimas horas del jueves en el municipio de San Francisco …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a expresidente Saca de lavar $300 millones

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) acusó hoy …

MÁS INFORMACIÓN
Presentan demanda a presupuesto por fondos a la Fiscalía En la demanda también solicitan medida cautelar para el proceso de aprobación del presupuesto 2018.

Una nueva demanda de inconstitucionalidad en contra del presupuesto 2017, referente a la partida presupuestaria asignada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.