Cerrar [X]

Economía

Aumenta posibilidad de que aparezca El Niño desde agosto

Uveli Alemán

miércoles 11, julio 2018 - 12:02 am

San Miguel y los otros departamentos orientales son los más afectados por la sequía./ W.L.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió ayer sobre el incremento en la  posibilidad de enfrentar el fenómeno El Niño a partir de agosto y en los primeros meses de 2019.

La institución actualizó este martes sus proyecciones climáticas e indicó que, debido a las anomalías positivas en las variaciones del clima entre junio y julio, la posibilidad de que se presente  El Niño en el segundo semestre del año se eleva a 50 % y  la probabilidad de que ocurra a principios de 2019 es del 80 %.

publicidad

Celina Kattan, directora del Observatorio Ambiental del MARN, explicó que la estimación para la estación lluviosa de este año eran “un poco particular” porque se inició con la presencia del fenómeno de La Niña. Si esto se mantenía, la institución esperaba precipitaciones por arriba de lo normal en los primeros meses del invierno, luego un período neutro y la probabilidad de que apareciera El Niño a finales de 2018.

Kattan indicó que abril y mayo fueron meses lluviosos, en junio se reportaron precipitaciones cercanas al promedio, pero en julio se registra un déficit de lluvia, sobre todo en la zona oriental del país, que hasta este lunes acumuló 18 días secos consecutivos.


“No tenemos todavía un fenómeno de El Niño, pero con esas anomalías positivas y el pronóstico para los próximos meses, existe probabilidad arriba del 50 % que a partir de agosto se desarrolle el fenómeno de El Niño y esto se incrementa a casi el 80 % para principios del próximo año”, añadió.

Ángel Ibarra, viceministro del MARN, informó que el régimen de lluvia acumuló 850 mililitros hasta junio, que coincide con el promedio de los últimos 30 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.