Cerrar [X]

Nacionales

Aumentan 250% muertes en accidentes de tránsito

Redacción DEM

Lunes 7, Agosto 2017 - 12:05 am

Fallece médica del ISSS en choque en Olocuilta. / Wilson Urbina

Las autoridades de Protección Civil reportaron ayer, al cierre de las vacaciones agostinas del 2017, un  alarmante incremento del 250% de personas fallecidas en accidente de tránsito.

Los lesionados y los accidentes de tránsito, igualmente sufrieron un aumento en estas vacaciones, según el reporte de Protección Civil. Hasta ayer sumaban 29 los muertos, contra los ocho casos ocurridos el año pasado, durante los festejos.

publicidad

El director de esa institución, Jorge Meléndez, señaló que los casos más graves fueron las muertes de siete ocupantes de un microbús de la ruta 33 que se accidentó en la carretera a Comalapa, en la zona del barrio El Calvario de Olocuilta, La Paz; entre las víctimas están la jugadora de fútbol del Alianza Woman Tamara Chinchilla López, de 18 años. Otras cinco víctimas murieron atropelladas por un trailer, en la carretera del Litoral, el 2 de agosto, en jurisdicción de Teotepeque, La Libertad.

A estos casos se suma el de la médica del hospital del Seguro Social de la colonia Zacamil, Delis Liseth Ruiz Aparicio, de 37 años, quien ayer en horas de la mañana murió tras chocar su vehículo contra un poste del tendido eléctrico, en la carretera a Comalapa, a la altura del kilómetro siete y medio, en las cercanías del cementerio Jardines del Recuerdo. La profesional iba a iniciar su turno de las vacaciones, cuando sufrió el percance. Procedía de Santo Tomás.


Meléndez detalló que al menos 18 personas murieron por conducir a velocidad ina-decuada; cuatro por imprudencia de peatón; tres por distracción del conductor; uno por invasión de carril y uno más por la inexperiencia del conductor.

Las causas donde resultaron las 129 lesionadas, fueron: 32 por velocidad inadecuada; 24 por invasión de carril; 23 por irrespeto a la señal de prioridad; 21 por distracción y 15 por estado de ebriedad.

El representante de la PNC Leonel Rivera Lico, detalló que hubo un aumento de 22 víctimas más lesionadas en accidentes de tránsito. Este año fueron 129 personas, comparadas con 107 del año 2016. En el accidente del microbús en la carretera a Comalapa, 25 pasajeros sufrieron lesiones.

En este caso, la inadecuada velocidad habría sido la causa de la tragedia, sumada a que el conductor no portaba licencia según información policial.

Los accidentes de tránsito fueron 24 más. En estas vacaciones, se suscitaron 271 contra 246 del año pasado.

Ayer, un bus amarillo cargado con pasajeros, fue arrastrado por la repunta de un río, en La Unión. Afortunadamente los usuarios lograron escapar con vida, cuando la unidad se detuvo en unas piedras.

Rivera Lico, también confirmó que en este periodo capturaron a 53 conductores peligrosos, mientras que el año pasado, fueron 29. “Esto significa que hemos sorprendido  a más conductores manejando bajo los efectos de las bebidas embriagantes y otras drogas”, señaló.

 

5,788
Esquelas
Entre leves, graves y muy graves fueron impuestas a los conductores.
610
Emergencias
Emergencias de diferente índole atendidas en vacaciones agostinas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden “mano dura” a temerarios de buses

Los diputados David Reyes y Javier Palomo, del partido  ARENA, pidieron ayer una reforma a la …

MÁS INFORMACIÓN
Microbús mata a hombre en disputa de vía

Un hombre que se dirigía a su trabajo fue arrollado ayer, a las 7:30 de la …

MÁS INFORMACIÓN
Vehículo embistió a una familia en Santo Tomás

Un vehículo particular embistió la mañana del domingo a una familia que esperaba el transporte colectivo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.