Internacionales

Aumentan a dos los jóvenes muertos en ataque de fuerzas de Ortega a iglesia

AFP

sábado 14, julio 2018 - 8:26 am

Foto Twitter UNAM también fue atacada.

Al menos dos jóvenes murieron en un ataque de fuerzas del gobierno nicaragüense contra una iglesia en Managua, donde están atrincherados decenas de estudiantes desde la tarde del viernes, según la Iglesia católica, que ya había reportado el fallecimiento de uno de ellos.

“Nos están diciendo que tenemos dos fallecidos y varios heridos”, declaró el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, al llegar a las afueras de la parroquia con el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, para mediar por la liberación de los estudiantes.

publicidad

Brasil “deplora” ataques contra civiles en universidad de Nicaragua

Brasil rechazó el ataque que el viernes realizaron fuerzas de seguridad contra civiles en una universidad de Managua, capital de Nicaragua, informó este sábado la Cancillería de ese país en un comunicado.


“El gobierno brasileño deplora los ataques perpetrados el 13 de julio por las fuerzas de seguridad y paramilitares contra estudiantes y civiles alojados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua”, reza el texto.

Fuerzas del gobierno nicaragüense atacaron el viernes una universidad en Managua, mientras el presidente Daniel Ortega abogaba por “la paz” durante una jornada de paro opositor, el segundo en tres meses de protestas que dejan unos 270 muertos.

Este sábado, la violencia siguió en escalada, con el ataque de fuerzas de seguridad de Ortega a un templo en Managua, donde los estudiantes se atrincheraron desde la noche del viernes. Hasta el momento, dos jóvenes han resultado muertos en esta nueva avanzada, informó la Iglesia católica.

“La escalada de violencia contra la sociedad civil, con agresiones físicas a eclesiásticos, periodistas y defensores de los derechos humanos, es inaceptable”, se escribe en la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, llamaron a un cese “inmediato” de los ataques. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se permita la entrada a misiones médicas para ayudar a los heridos.

La cancillería brasileña afirmó que es “imperativo que el gobierno de Nicaragua vuelva a permitir el trabajo sin impedimentos del Grupo Multidisciplinario de Peritos Independientes y de la Misión Especial de Acompañamiento de la CIDH”.

Por último, Brasil “insta” al gobierno de Nicaragua a “restablecer la convivencia pacífica, el funcionamiento de las instituciones democráticas y del Diálogo Nacional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.