Cerrar [X]

Nacionales

Aumentan casos de cáncer en hospital de la mujer

Blanca Archila

miércoles 26, julio 2017 - 12:00 am

La ductería ayudará a hacer un mejor manejo de los medicamentos. / Marcela Moreno

El hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez registra un aumento de pacientes con cáncer, según dijo ayer la oncóloga Enma González; cada año se reportan 350 casos nuevos de cáncer y son atendidas 15,000 consultas externas, al mismo tiempo que aplican entre 15 y 20 quimioterapias ambulatorias al día.

“Nosotros estamos recibiendo, aproximadamente, 350 casos nuevos de cáncer cada año, adicionales a los que ya tenemos, en consulta externa; se están viendo 15,000 pacientes anuales”, explicó González.

publicidad

La directora del nosocomio, Adelaida Trejo dijo que el incremento de los casos se debe a la detección temprana que realiza el personal y destacó que ha sido posible porque el número de estudios, como mamografías, citologías, biopsias, entre otros métodos para el diagnóstico de patologías también han incrementado.

Ayer, el nosocomio inau-guró las instalaciones de tubería metálica (ductería) que conectan al área donde mezclan los medicamentos de quimioterapias (campana de flujo laminar), gracias al apoyo de la fundación Rafael Meza Ayau.


La inversión para esta ductería es de $20,000 que ayudaría a todas las pacientes con cáncer y al personal que era expuesto a los químicos mientras preparaba los medicamentos.

“El personal que manipula estas mezclas que son de vital importancia para el manejo del cáncer de nuestras pacientes estará seguro y evitamos la contaminación ambiental”, explicó Trejo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hospital de la Mujer cerró el mes de la lucha contra cáncer de seno

El Hospital de la Mujer y el Centro de Radiología Médica (Cerme) clausuraron recientemente la campaña …

MÁS INFORMACIÓN
Scotiabank promueve la prevención del cáncer de mama

El banco une esfuerzos con empresas y fundaciones para fomentar la prevención temprana del cáncer....

MÁS INFORMACIÓN
ASESUISA apoya campaña contra cáncer de mama

Preocupada por la salud de las mujeres salvadoreñas, ASESUISA, una empresa Sura, se sumó a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.