Cerrar [X]

Nacionales

Aumentan casos de diarrea por festejos

Lilian Díaz

viernes 30, diciembre 2016 - 12:00 am

El Minsal enfatizó en lavado de manos para evitar enfermedades. / DEM

Según el Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, en el marco del Plan Belén 2016, se reportó un incremento de 500 casos de diarrea con respecto al año anterior y 20 casos de intoxicaciones alimentarias a nivel nacional.

De acuerdo con los informes del Ministerio de Salud, estos casos de problemas estomacales están relacionados con la manipulación de los alimentos, al momento de ser cocinados e incluso la higiene de los que preparan los alimentos y de quienes los consumen.

publicidad

“Hemos tenido un incremento aproximado de 500 casos; de 2,937 este año, contra 2,400 el año pasado. Esto está relacionado con la manipulación de los alimentos”, declaró el Viceministrode Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

Entre las recomendaciones de parte del Ministerio de Salud para la población en esta temporada está tener mayor cuidado en la manipulación de los alimentos. Esto, según el Viceministro de Salud, está relacionado con lavarse las manos antes y después de cocinar los alimentos y hacer sus necesidades.


 

Lácteos contaminados

Por otra parte, en cuanto a las intoxicaciones alimentarias, Espinoza relacionó un hecho reciente en el que se dio una confiscación de productos lácteos importados desde Nicaragua, de la marca El Recreo, que se comercializaba en  una cadena de supermercado.

El Minsal detectó la contaminación de un lote de productos lácteos, con las bacterias Salmonella y Filococo, en una inspección rutinaria; el Minsal prohibió la venta de ese lote, pero después recibieron denuncias de otro lote.

Al final,  21 de 26 muestras estaban contaminadas con las bacterias, de ahí que la empresa decidió cerrar operaciones en el país.

El Minsal lanzó ayer un segundo aviso a la población para evitar la compra y el consumo de dichos productos  y reveló que constató graves deficiencias sanitarias en la elaboración del producto, como carencia de lavamanos y agua potable en el área donde se procesan los quesos, así como el vencimiento del registro del producto desde 2013.

 

2,937 Casos

Según el Minsal, los casos de diarrea, han incrementado este año.

 

20 Intoxicaciones

Alimentarias han sido detectadas por el Ministerio de Salud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentan los casos de diarrea según Minsal

Desde el 1 al 6 de agosto el Ministerio de Salud activará el sistema especial de vigilancia con 321...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.