Cerrar [X]

Política

Aumentan críticas a la labor del tse y piden transparencia

jueves 5, marzo 2015 - 12:01 am

Funde señala que el TSE tendrá que rendir cuentas a la población del proceso electoral que mostró fallas. /DEM

Funde señala que el TSE tendrá que rendir cuentas a la población del proceso electoral
que mostró fallas. /DEM

El director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe dar explicaciones a la población de cómo se desarrolló el proceso electoral del 1 de marzo que, a su criterio, se ha convertido en un “caos” anunciado. Asimismo, dijo que se tiene que investigar qué pasó dentro del organismo colegiado, ya que cada vez aparecen “más deficiencias que pueden transformarse en un serio problema político”.

“Lo importante ahora es ver las causas, ¿qué ha pasado adentro del TSE? ¿Por qué llegamos a esto? Hay que averiguar, investigar primero, si esto es resultado de inexperiencia e incapacidad o resultado de algunos intereses políticos o económicos. Hay que indagar también, si hay casos de corrupción, ¿cómo se hicieron las contrataciones? ¿a quiénes se hicieron?, ¿por qué se escogieron a esas empresas?”, expresó Rubio.

publicidad

El director de Funde dice que la sociedad tendrá que pedir explicaciones y el TSE debe rendir cuentas de cómo se hizo todo este proceso electoral para poder descubrir los intereses económicos o políticos que ahí se jugaron. “La gente tiene derecho sobre uno de sus principales ejercicios democráticos. Por otro lado, ver cómo se endereza esto, y que se llegue a las últimas consecuencias”, dijo.

Rubio señala que a pesar de que los partidos políticos están dando cifras de virtuales resultados, nada está confirmado; sin embargo advierte que “ello es grave en medio del caos, porque entonces puede aparecer una cantidad de anomalías que buscan el fraude”. “La situación caótica se puede aprovechar para esto (fraude), especialmente en el conteo de los residuos, que se pueden asignar diputados a partidos que no les toca. Puede haber alguna manipulación”, razonó Rubio.

Eduardo Escobar, coordinador del observatorio electoral de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) no cree que se pueda hablar de fraude, pero sí dice que el TSE ha tenido fallas puntuales en la organización del proceso electoral, entre ellas, contratar a empresas sin experiencia. “Ese es el mayor desacierto del TSE en contratar a estas empresas que no cumplían con ciertos requisitos de experticia en el tema electoral y de transmisión de resultados”, dijo el vocero de ISD.

Tanto Escobar como Rubio dicen que las fallas no son producto de la implementación del voto cruzado.

“Tiene la responsabilidad (el TSE) en el sentido de no haberse cerciorado de las credenciales de las empresas que contrataron. ¡Ese es el principal fallo! ¡La principal responsabilidad! No es por el tema del voto cruzado, sino una mala decisión administrativa al contratar a estas empresas que no cumplían con el estándar requerido”, expresó Escobar.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde defiende su análisis sobre reforma de pensiones

La Funde presentó el miércoles un análisis sobre la reforma de pensiones aprobada a finales de se...

MÁS INFORMACIÓN
Funde pide se regulen gastos secretos y se indague a Funes

La Fundación para el Desarrollo Nacional (Funde) recomienda formar una comisión que reconstruya el...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.