Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Aumentan daños por lluvias en todo el país

Martes 20, Octubre 2015 - 12:08 am

lluvias-san-diego-la-libertad

Óscar Machón

Al  menos 637 emergencias por lluvias, reportaron ayer las autoridades de Protección Civil, debido a las dos bajas presiones que afectan al país.

Las autoridades ya contabilizan cuatro personas fallecidas, y una lesionada; esta última se trata de una menor de edad que fue rescatada ayer, luego de un derrumbe en Juayúa, Sonsonate.

publicidad

Protección Civil también registró 313 personas evacuadas, sin embargo, Jorge Meléndez dijo que la cifra podría fluctuar y aumentar por las lluvias de la tarde y noche de ayer.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, agregó que hay dos albergues  en los centros escolares del caserío Nueva Santa Marta, en el cantón San Julían de Sonsonte con nueve familias y otro en el cantón El Ranchón de San Luis la Herradura, con 27 familias.

Lea también: Lluvias afectan carreteras y calles

En ambas escuelas se podría ampliar la suspensión de clases, hasta que Protección Civil las traslade a un lugar seguro, acotó Castaneda.

También reveló que hay 34 centros escolares dañados. “Informamos que hay 34 centros escolares con daño en su infraestructura a consecuencia de las lluvias”, dijo Castaneda.

Las autoridades también registraron 102 deslizamientos, 98 viviendas anegadas, 24 viviendas afectadas y siete destruídas.

Lea más: Lluvias ya afectaron a 1,500 productores en el Oriente

Hasta ayer, cuatro ríos se desbordaron, incluyendo el río Paz que divide a El Salvador con Guatemala, en la frontera La Hachadura, que ayer fue cerrada por el incremento del nivel del río, que llegó hasta los 5.10 metros, cuando el nivel normal es de 4.8 metros.

Carcava-por-LLUVIA

Una cárcava se formó frente a esta casa en San Marcos. /JM

Hasta ayer, el río Lempa no presentaba signos de desborde.

También se reportaron 56 árboles caídos y cinco muros colapsados.

Deslizamientos

Ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) aumentó la susceptibilidad de deslizamientos en todo el país, de forma preventiva.

“Gran parte del país muestra susceptibilidad de deslizamientos, con riesgo en Juayúa, Chiltiupán y el volcán de San Miguel”, sostuvo la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattán.

mapaEn lo que va de octubre, en todo el territorio nacional se han caído 263 miímetros de lluvia, 120 % más del nivel normal en este mes.

Por deslizamientos, Protección Civil previene vigilar las zonas de calle Aguas Calientes en Soyapango, Curva de La Leona en San Vicente, Comunidades cercanas a quebrada Las Lajas, en la colonia Montebello.

También, la zona del túnel en la carretera Troncal del Norte, en La Reina, Chalatenango; los alrededores del volcán de San Vicente, y Conchagua en La Unión.

Además  la comunidad La Canoa, carretera a El Litoral, en San Miguel, la pedrera Santa Cruz en Ahuchapán,  carretera de Oro, Los Chorros y  hacia El Puerto de La Libertad.

313 Evacuados

La cifra de evacuados podrían aumentar, según Protección Civil.

4 Fallecidos

Las autoridades reportaron cuatro fallecidos, a causa de las lluvias.

1 Lesionada

En un derrumbe, en Juayúa, reportó Protección Civil.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trasladan a expresidente Saca a audiencia por sobornos

El expresidente de la república, Antonio Saca fue trasladado esta mañana al centro judicial Isidro Menéndez …

MÁS INFORMACIÓN
Javier Siman propone eliminar impuestos y rechaza incremento al IVA

  El empresario salvadoreño y recién afiliado al partido ARENA, Javier Simán propuso esta mañana eliminar algunos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons