Cerrar [X]

Nacionales

Aumentan detenciones por extorsión dice PNC

Agencias / AFP

sábado 23, diciembre 2017 - 12:01 am

Un 77 % incrementaron las capturas por extorsión, según la PNC. / DEM

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este año a 2,406 pandilleros por extorsión, un incremento de 77 % con respecto al año pasado, informó la institución.

El director de la PNC, comisionado Howard Cotto, dijo a periodistas que ese organismo, junto a la Fiscalía, incrementará en 2018 las investigaciones para desarticular las redes extorsivas de las pandillas.

publicidad

Las autoridades de seguridad pública han señalado que la extorsión es la principal fuente de financiamiento de las pandillas, y sus víctimas van desde pequeños negocios familiares hasta grandes empresas, a las que amenazan con atentar contra sus empleados.

Los empresarios de transporte de carga y de pasajeros  también son víctimas de las violentas pandillas, que suelen asesinar a quienes se niegan a pagar la extorsión.


En los últimos meses, las autoridades han dado golpes a las finanzas de las pandillas, decomisando casas y automóviles, desbaratando sus negocios, que habrían adquirido con dinero proveniente de las extorsiones.

Las autoridades mantienen una campaña pública para pedir a la población que denuncie las extorsiones, pues muchas víctimas de ese delito evitan hacerlo por temor a sufrir represalias.

“Muchos casos de extorsión se han resuelto por la colaboración de las víctimas que han denunciado los hechos”, recordó el director de la Policía.

De acuerdo a las autoridades, el mayor número de casos de extorsión ocurren en el departamento de San Salvador.

Las autoridades salvadoreñas atribuyen a las peligrosas pandillas la mayoría de muertes violentas ocurridas en el país, muchas porque no pagan las extorsiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan estructura de MS que operaba en Cuscatlán

Por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, inició ayer la audiencia preliminar contra 100 …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan homicidios en varios departamentos

Pandilleros figuran entre las víctimas que se registraron en San Salvador, San Miguel y Sonsonate....

MÁS INFORMACIÓN
Hallan joven muerto con señales de tortura en Ciudad Delgado

El cuerpo tenía numerosas lesiones de bala y señales de tortura, según las autoridades fiscales y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.