Cerrar [X]

Deportes

Aumentan inversión para el fútbol femenino

Astrid Mejía

miércoles 8, marzo 2017 - 12:00 am

El trabajo que FIFA realiza en busca de la igualdad y la integración en un deporte históricamente acaparado por hombres está teniendo eco en países como El Salvador, el cual, desde finales de 2014 viene trabajando un proyecto para el desarrollo del fútbol femenino, con la capacitación de entrenadoras y árbitras, para el posterior lanzamiento de la Liga Femenina que torneo a torneo ha venido mostrando evolución, hasta el lanzamiento de dos campeonatos simultáneos en las categorías Mayor y Sub-17.

Dar el paso a la realización de dos torneos paralelos para  fomentar el desarrollo desde edades tempranas, ha implicado un incremento en la inversión destinada por la Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) para el fútbol femenino.

Así pasó de asignar $21,465, monto que requirió la realización del primer torneo, a invertir $33,430 para el desarrollo del Clausura 2017, el cual cuenta con la participación de 14 equipos por categoría, llegando a inscribir un estimado de 616 futbolistas, las cuales nutrirán las diferentes selecciones femeninas nacionales Sub-15, Sub-17, Sub-20 y Mayor.

publicidad

La cobertura ha sido significativa, teniendo en cuenta que la apuesta en el primer torneo realizado el año pasado era llegar a 240 jugadoras.

Para el desarrollo de la Liga Femenina, FIFA ha otorgado los fondos a la Fesfut, dotándole de uniformes y material deportivo para el primer torneo, pero para este Clausura 2017 los equipos han tenido que rebuscarse con las equipaciones.


“En el primer torneo prácticamente se les dio todo, el implemento deportivo, transporte, marcación de cancha y arbitraje, lo cual se ha mantenido en los tres torneos, pero los primeros dos torneos los hicimos con 12 equipos, seis por cada zona. Lo que más eleva el costo es el transporte, porque los equipos tienen que trasladarse a diferentes ciudades. Ahora sumamos 14 equipos en la categoría Mayor y otros 14 en la Sub-17. Los dos primeros torneos le costaron a la Federación $42,930 ($21,465 cada uno) y éste casi los 34,000”, explicó el coordinador de futbol femenino de la Fesfut, Ricardo Herrera.

De acuerdo a Herrera, las principales necesidades a solventar en la Liga Femenina son la alimentación y los uniformes, dos rubros que no está cubriendo la Fesfut, por lo que invita a la empresa privada a sumarse a este esfuerzo y a los comités venideros a conservarlo y perfeccionarlo.

Principales necesidades

 

Alimentación

 

Cero ayuda

La alimentación es uno de los rubros que la Fesfut no cubre, pero es indispensable, debido a que las chicas viajan largas distancias y la Sub-17 debe esperar a que la Mayor termine su juego para emprender el regreso.

 

Uniformes

Esfuerzo propio

La FIFA donó uniformes para el lanzamiento del primer torneo, pero ahora cada equipo ha tenido que rebuscarse para conseguirlos y tienen que vestir a un aproximado de 44 futbolistas que están en la Mayor y la Sub-17.

 

33,430 dólares

Invertirá la Fesfut en la realización del Clausura 2017 de la Liga Femenina, con el desarrollo de dos torneos simultáneos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.