Cerrar [X]

Internacionales

Aumentan las cifras de inmigrantes desaparecidos y muertos en el desierto

Viernes 12, Junio 2015 - 3:45 pm

Foto: Archivo Diario El Mundo

Con el aumento de la temperatura en el desierto, autoridades y organizaciones humanitarias registran un incremento en el número de llamadas sobre inmigrantes perdidos o desaparecidos en el desierto en su intento de cruzar a EE.UU.

“En el mes de mayo tuvimos más de cien casos (reportes) que recibimos a través de llamadas y correos electrónicos, y en junio estamos viendo un incremento mayor, porque las temperaturas están aumentando”, dijo hoy a Efe Cristine Vernon, directora del programa de migrantes desaparecidos de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson (Arizona).

Vernon explicó que cuando reciben un reporte se comunican con la Patrulla Fronteriza, con el consentimiento de la familia, y también movilizan un grupo de rescate con la organización No más Muertes.

publicidad

“Desafortunadamente, en nuestra base de datos tenemos a varias personas que no se han encontrado, tengo un caso de California de una familia que lleva siete meses buscando a su familiar y no se encuentra en ninguna parte”, relató la activista, quien agregó que este es uno de los muchos casos en que creen que los restos pueden estar en el desierto.

En las últimas dos semanas han sido encontrados cuatro cuerpos en el desierto de Arizona, uno de ellos fue identificado como una inmigrante guatemalteca que cruzó con su prima. La mujer no sobrevivió a las altas temperaturas.


El consulado de Guatemala realiza los trámites con el equipo médico forense del condado de Pima para la repatriación del cuerpo a su país, mientras su prima permanece detenida y enfrenta un proceso de deportación.

La temperatura esta semana sobrepasa los 37,8 grados centígrados y la organización Fronteras Compasivas envía a diario voluntarios al desierto para llenar las 50 estaciones de agua que tienen distribuidas en las áreas donde, según las estadísticas, se han encontrado más restos humanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen a inmigrantes luego que motel diera sus datos

La cadena estadounidense Motel 6 aseguró que ya detuvo la práctica implementada en dos locales en …

MÁS INFORMACIÓN
Detenciones en frontera entre EE.UU. y México se redujeron en agosto

La Patrulla Fronteriza detuvo en la frontera entre Estados Unidos y México a 22.293 individuos durante …

MÁS INFORMACIÓN
El papa espera que EE.UU. “repiense” abolición de ley sobre “Dreamers”

El papa Francisco afirmó que espera que el Gobierno de Estados Unidos "repiense" la posible abolición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.