Cerrar [X]

Nacionales

Aumentan personas con quemaduras graves por pólvora

Blanca Archila

martes 19, diciembre 2017 - 12:02 am

Los morteros, a partir del número 6, los silbadores y fulminantes están prohibidos. / M.M.

El Ministerio de Salud (Minsal) registra 17 personas con quemaduras graves y muy graves, ocasionadas con pólvora entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de este año, según el boletín epidemiológico de esa entidad.

De acuerdo a las estadísticas del año pasado, en esta misma fecha, solo había cuatro personas con quemaduras graves y una con quemaduras leves; durante noviembre y diciembre ya son seis los quemados con lesiones de primer grado.

publicidad

El titular del Cuerpo de  Bomberos, Joaquín Parada, lamentó que ya se reporten víctimas mortales por el uso inadecuado de pólvora. “Tenemos dos personas fallecidas, hasta el momento, por el uso de productos pirotécnicos prohibidos”, dijo Parada.

También, Parada señaló que ya se han habilitado ventas colectivas de pólvora en San Salvador, que cumplen las medidas de seguridad para la comercialización de los productos, como ventilación adecuada y mantener recipientes con agua y extintores.


Las ventas autorizadas están en el redondel Masferrer, el redondel Beethoven y el parque Centenario, en San Salvador; en este último, se han instalado 135 puestos de pólvora desde el 12 de diciembre y estarán ahí hasta el 1 de enero próximo.

Parada señaló que en todo el país han inspeccionado 24 ventas colectivas de pirotécnicos, de las cuales seis no cumplen con los requisitos, pero han sido instaladas con los permisos de las alcaldías municipales respectivas.

Asimismo, el Minsal detalló que los pirotécnicos que más daño provocan en la población son los morteros, los llamados “cohetillos”y la pólvora china, en ese orden.

Entre las 23 personas quemadas, hay dos lesionadas con fulminantes y dos con silbadores, a pesar de que su comercio está prohibido.

Parada pidió a los padres de familia tener mayor supervisión a los menores de edad, para evitar que manipulen los productos pirotécnicos.

“Definitivamente, no hay producto pirotécnico que no sea peligroso, todos son peligrosos porque todos tienen pólvora”, declaró en la entrevista de radio 102.9.

Las cifras del Minsal registran que ocho personas quemadas rondan las edades entre los 10 y los 19 años, mientras que cuatro son niños, entre los 5 y 9 años de edad.

De las 23 personas quemadas, 14  fueron hospitalizadas, la mayoría con quemaduras en las extremidades superiores, inferiores, cabeza y tórax.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tome en cuenta estas recomendaciones para prevenir incendios en vacaciones

Las fiestas agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, que se …

MÁS INFORMACIÓN
Lluvias derriban árbol en 25 avenida Sur, en San Salvador

Las lluvias registradas la tarde de este sábado en San Salvador provocaron el derrumbe de un …

MÁS INFORMACIÓN
Incendio en almacén capitalino dejó pérdidas de $200,000

El incendio ocurrido ayer, en el almacén de muebles “El Buen Precio”, dejó pérdidas económicas de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.