Cerrar [X]

Internacionales

Aumentan peticiones de asilo desde Triángulo Norte

Redacción Internacional

viernes 2, junio 2017 - 12:00 am

Las solicitudes de asilo en México aumentaron en más del 150 % entre los años 2015 y 2016, indicaron ayer en un informe la Universidad Iberoamericana y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

El documento está enfocado en los casos de refugiados que huyen de El Salvador, Guatemala y Honduras, que “abandonan sus países por el riesgo de sufrir un atentado o perder la libertad”, luego de ser desplazados como víctimas de amenazas y actos de violencia por parte de las pandillas.

De acuerdo con el informe, los pedidos de asilo presentados ante la Coordinación General de la Comisión Me-xicana de Ayuda a Refugiados (CGComar), perteneciente al Gobierno de México, crecieron en un año de 3.424 a 8.781.

publicidad

Mientras, el porcentaje de personas que solicita el asilo y es reconocido como refugiado por el organismo, apenas pasó de 21,6 % en 2013 a 35 % en 2016, según cifras oficiales, dejando una gran cantidad de personas sin obtener el permiso de entrar a México para huir de la violencia.

 


Migrantes son víctimas de varios tipos de violencia

A partir de los datos obtenidos para la investigación, 45 manifestaron haber salido de su país de origen por dos o más motivos de desplazamiento distintos relacionados a hechos violentos, como extorsión, amenazas, actos de violencia, temor a represalias y reclutamiento forzado. Sin embargo, los autores advierten que las conclusiones extraídas a través de los casos no pueden ser consideradas ni pretenden ser una muestra representativa para fines estadísticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Operación deja 175 inmigrantes arrestados

Agentes de Operaciones Especiales e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 175 inmigrantes indocumentados que …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que sin muro habrá caos en EE.UU.

El presidente de EE.UU. visitó ayer los prototipos de muro fronterizo en el sur California, un esta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.