Cerrar [X]

Economía

Aumentar IVA crearía 157,000 nuevos pobres en El Salvador: Icefi

Maryelos Cea

viernes 26, enero 2018 - 12:04 am

Aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos porcentuales provocaría que 157,000 salvadoreños ingresen a las filas de la pobreza, advirtió el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), con sede en Guatemala.

Elevar la tasa del IVA del 13 % actual al 15 %, es decir, dos puntos más, es una de las medidas que en 2016 el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó  al país, como parte de un ajuste fiscal.

Ayer, en el primer evento del año de la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (Redibacen), el Icefi presentó el estudio “Implicaciones del aumento de la tasa del IVA/ISV sobre la pobreza, la igualdad y el bienestar”, que se realizó en El Salvador, Guatemala y Honduras.

publicidad

Para estimar las repercusiones en El Salvador de un incremento como el recomendado por el FMI, el Icefi utilizó la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2005-2006. Con ella se determinaron los patrones de consumo de las familias del país, es decir, qué compran, explicó Werner Peña, economista investigador del Icefi y uno de los autores del estudio y se estimaron los impactos económicos de un aumento en el IVA.

 


Más pobreza

El estudio identificó impactos en cinco ámbitos y uno de ellos es la pobreza. Aumentar el IVA incrementaría el porcentaje de hogares que vive en pobreza en 2.42 puntos, concluyó el informe. Esto equivale a 43,186 familias  y a 157,000 salvadoreños que ingresarían a la pobreza, indicó Peña.

El porcentaje de hogares en pobreza extrema (cuyos ingresos no cubren el costo de una canasta básica) aumentaría en 1.37 puntos, mientras la proporción de familias  que vive en pobreza relativa (ingresos insuficientes para dos canastas básicas) crecería en 1.05 puntos.

Los datos oficiales indican que la pobreza afectó al 32.7 % de los hogares salvadoreños en 2016. El 24.8 % vivía en pobreza relativa y el 7.9 % en pobreza extrema. En total, se contabilizaron 583,277 hogares y 2,493,777 salvadoreños que sufrían de pobreza.

El estudio también advierte que para los pobres será más difícil salir de su condición. La brecha promedio entre los ingresos de los hogares pobres y la línea de pobreza (es decir, el costo de la canasta básica) aumentaría en 1.36 puntos porcentuales.

Hogares liderados por mujeres, los más afectados

El Icefi también determinó cómo el aumento del IVA repercutirá en hogares liderados por mujeres, versus los liderados por hombres. Y las mujeres resultan más afectadas.

wwEl informe estima que la pobreza en los hogares con liderazgo masculino aumentaría en 2.2 puntos porcentuales, señaló Peña, mientras en los liderados por mujeres el incremento sería de 2.9 puntos.

Los datos oficiales indican que en 2016 se contabilizaron 1,784,558 hogares en el país y 643,962 de ellos eran liderados por mujeres.

 

 

Otros efectos del incremento

 

Consumo

El estudio del Icefi estima que el consumo en alimentos y bebidas no alcohólicas se reduciría por el aumento al IVA. Representaría el 21.24 % del gasto total, frente al 21.70 % actual.

 

Desigualdad

El Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, aumentaría a 0.364 si la tasa del impuesto al valor agregado aumenta en dos puntos porcentuales.

 

Ingresos

Todos los hogares verían una reducción en sus ingresos, pero el 10 % más pobre sería el más afectado, pues se estima que perdería el 10.8 %, mientras entre los más ricos sería 3.3 %.

 

Objetivos

Estas repercusiones harían más difícil para El Salvador avanzar en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Riesgo de liquidez persiste en El Salvador, advierte la banca

El mayor desafío es garantizar a los inversionistas que se pagará la deuda en Letes y los bonos qu...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.