Cerrar [X]

Economía

Aumentarán en 30 % movilidad de carga en Puerto de Acajutla

Roque Pino

Jueves 27, Abril 2017 - 12:04 am

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) dio el banderillazo de salida para ejecutar una inversión de $13.4 millones para modernizar y equipar el Puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate. Con la realización de estas obras, la institución pretende aportar un 30 % adicional a la capacidad de movilidad de carga, explicó el presidente de la empresa estatal, Nelson Vanegas.

La apuesta de la entidad es mover más de cinco millones de toneladas métricas al año. Durante el 2016, el personal técnico del puerto de Acajutla movilizó alrededor de 4.7 millones de toneladas métricas y rompió su récord histórico, al desplazar un total de 202,165 TEUS (medida estándar de transporte marítimo, de un contenedor de 20 pies de largo y ocho pies de ancho o 6.1×2.4 metros).

Para lograr esta iniciativa, Vanegas explicó que la autónoma destinará $1.3 millones para adquirir e instalar un radar, a fin de garantizar la seguridad de navegación de los buques e incluye el equipamiento de un centro de control de radar.

publicidad

Dicho monto también contempla la compra de un Circuito Cerrado de Televisión  (CCTV), una nueva báscula para camiones de carga, la colocación de dos tolvas de 40 toneladas métricas de capacidad; así como la rehabilitación de 1,178 metros de cercado perimetral, mejoramiento de la iluminación del muelle B.

A esta lista se suma, la remodelación de oficinas y la ampliación de la bodega auxiliar del almacén de materiales, el taller eléctrico y la renovación de la flota vehicular para uso operativo de los empleados.


El año pasado, Vanegas detalló que en la institución ejecutó  22 proyectos de mejoramiento.

En lo que resta del 2017, la CEPA tiene previsto invertir $10.4 millones más en la modernización de la infraestructura de recepción y despacho de carga, equipo portacontenedores  (grúas), rehabilitación de los pavimentos de concreto hidráulico alrededor de las bodegas, perforación y equipamiento del pozo número 3 y la instalación de un moderno sistema contra incendios.

Al efectuar estos trabajos de remodelación, garantizará beneficios en la “seguridad y navegación de las embarcaciones que recalan en el puerto”. Y “controlará la salida y acceso perimetral de toda la marina, las mediciones termo ambientales y climatológicas de toda la zona portuaria”, enfatizó.

En el evento oficial realizado ayer participó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien dijo que esta inversión “será la más grande del quinquenio, con fondos propios de la CEPA”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Puerto La Unión cumple nueve años sin explotar su potencial

CEPA enfatizó que el puerto se construyó sin generar carga que movilizar para exportaciones e impo...

MÁS INFORMACIÓN
CEPA invertirá $35 mills. en el último trimestre de 2017

En el último trimestre del año, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) prevé invertir $35 millones …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA presenta aviso en FGR por aterrizaje de jet venezolano

El partido ARENA también ha solicitado información a CEPA y Aviación Civil....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.