Cerrar [X]

Conectados

Aumento del nivel del mar puede sumergir 13.000 sitios históricos de EE.UU.

AFP

jueves 30, noviembre 2017 - 9:00 am

Foto referencia

El aumento del nivel del mar por el deshielo de los glaciares polares debido al calentamiento global puede poner en peligro a 13.000 lugares arqueológicos e históricos de Estados Unidos de aquí a final de siglo, según un estudio publicado el miércoles en la revista PlOS ONE.

Los investigadores predicen que estos sitios, localizados en el sureste del país, podrían quedar sumergidos por un metro de agua si el mar sigue creciendo como previsto.

publicidad

Entre más de mil de estos sitios inscritos en el Registro Nacional de Lugares Históricos hay unos vestigios indios de más de 10.000 años de antigüedad en Jamestown (Virginia, este), donde se estableció la primera colonia británica permanente en el continente americano, y otros en Charleston (Carolina del Sur, este), de acuerdo con el estudio.

“El aumento del nivel del mar en los próximos años conllevará la destrucción de un gran número de lugares arqueológicos, edificios, cementerios e importantes lugares cultures”, lamenta David Anderson, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad de Tennessee en Knoxville.


Las costas de Florida (sureste) son particularmente vulnerables si el mar sube un metro, al igual que Luisiana (sur) y Virginia.

Los científicos usaron datos topográficos de estos lugares y determinaron el riesgo de quedar sumergidos según distintos niveles de subida del mar.

Un informe realizado en 2014 por varios organismos de investigación, entre ellos el Union of Concerned Scientists (UCS), estimó que unos treinta lugares de gran importancia cultural estadounidense, como la Estatua de la Libertad o el Centro Espacial Kennedy, están amenazados por este fenómeno.

La NASA ya está elaborando varios planes para proteger su centro y otros espacios de los efectos del cambio climático.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.