Cerrar [X]

Política

Aún discuten cómo elegir a los suplentes

Edgardo Rivera

jueves 5, enero 2017 - 12:00 am

Diputados del FMLN y GANA consideran que basta que aparezca el nombre del candidato a diputado suplente en la papeleta de votación, para cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 13 de julio de 2016 que manda a hacer elección directa de esos funcionarios.

“Hasta hoy nosotros creemos que basta con el nombre. Ya si hay opiniones que vayan más allá, de agregar fotografía, habrá que ver”, dijo el diputado Nelson Quintanilla, del FMLN. El diputado Lorenzo Rivas, de GANA, dice que agregar la fotografía del suplente, generará confusión. “En nuestra cultura electoral se anulan votos, la gente se confunde. Por ejemplo, en San Salvador y La Libertad donde es bastante el número de candidatos, estamos hablando de dos lienzos grandes, de dos cobijas grandes”, dijo.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, dice que debe agregarse también la fotografía de los candidatos.

publicidad

“En una sola papeleta donde vaya la foto del (candidato a) propietario como la del (candidato a) suplente y que se elija por votación secreta, directa e igualitaria”, señaló.

La Sala de lo Constitucional inhabilitó a los 84 diputados suplentes en su sentencia por “carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado”, algo que buscan cumplirlo a partir de 2018.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos se comprometen a dialogar para nuevos acuerdos de nación

Dirigentes de los partidos políticos, acompañados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), …

MÁS INFORMACIÓN
Productores de maíz perdieron mil manzanas

Cooperativas de pequeños productores, agrupados en la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), reportaron ayer la …

MÁS INFORMACIÓN
Cuatro empresas interesadas en puerto La Unión

Presidente de CEPA dice concesión estaría lista para diciembre y no descarta empresas chinas. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.