Cerrar [X]

Nacionales

Aún gestionan llevar tierra a incendio en basurero ilegal

Yessica Espinoza

sábado 14, abril 2018 - 12:01 am

Bomberos debe permanecer en el lugar para evitar que el fuego se propague. / Marcela Moreno

Al menos 50 camionadas de tierra blanca se trasladarán desde San Martín hasta Ilopango, para extinguir el incendio en un botadero clandestino en la comunidad Santa Eduviges,  en Ilopango, que ya lleva seis días activo, aunque controlado por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

Ayer, el presidente de Protección Civil de la alcaldía de Ilopango, Mario Mulato, confirmó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya identificó un banco de tierra en el municipio de San Martín, el cual cumple con los requisitos, es decir, que al extraerla no va a debilitar ninguna estructura morfológica de un talud.

publicidad

“Con el MOP ya se hizo la inspección en el banco de tierra que proporcionó la alcaldía de San Martín, ya se hizo toda la parte técnica”, indicó.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde no se había iniciado con el traslado de la tierra, porque el MOP está gestionado el presupuesto para la gasolina que ocuparán los camiones, según Mulato. “El MOP presentará el presupuesto, cuánto consume cada camión por llevar la tierra desde San Martín hasta el relleno donde está el incendio. Van a hacer casi 50 camionadas las que van a trasladar, como 400 metros cúbicos de tierra”, detalló Mulato a Diario El Mundo.


A través de la unidad de comunicaciones se le solicitó al MOP la fecha en la que iniciarían con el traslado de tierra y si ya se había solventado el tema del combustible, pero no hubo respuesta, hasta el cierre de esta nota. Mientras tanto, los bomberos permanecerán en el lugar del siniestro para evitar una reactivación.

“Siempre estamos aplicándole agua, el objetivo es que no se nos vaya a hacer de grandes proporciones, hay que apagarlo o mantenerlo mientras el MOP haga su trabajo, si no le aplicamos agua se nos puede complicar, nuevamente”, advirtió el jefe de la unidad de Ilopango, Rodolfo Quintanilla.

Bomberos lleva seis días trabajando para apagarlo por completo, pero una gran cantidad de desperdicios de tela, que se combinan con plástico y cartón al quemarse, no permiten que el agua penetre. Los focos de calor permanecen activos por debajo de los escombros y con la tierra se bloquearía el paso de oxígeno hasta que estos focos se extingan.

Bomberos ha dicho que por hora gastan alrededor de $400 en recursos para mantener aislado el fuego.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Con tierra extinguirán incendio en botadero ilegal en Ilopango

Bomberos tiene controlado el incendio pero permanece en el lugar, para evitar una reactivación, mie...

MÁS INFORMACIÓN
Desechos de tela impiden apagar incendio en Ilopango

La alcaldía debe cumplir el decreto 237, que prohíbe la existencia de botaderos ilegales....

MÁS INFORMACIÓN
Reportan derrame de aceite en avenida Peralta, San Salvador

Un vehículo que sufrió desperfectos mecánicos derramó  aceite, esta mañana  sobre la avenida Peralta Lagos, frente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.