Cerrar [X]

Política

Aún no han propuesto a nadie para integrar JRV

Edgardo Rivera

jueves 2, noviembre 2017 - 12:01 am

En 2018, por primera vez los miembros de las JRV no serán afiliados a partidos. / DEM

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, informó ayer que ningún partido político ha llevado algún listado de personas para integrar las 9,497 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que administrarán las elecciones del 4 de  marzo de 2018.

Los miembros de las JRV, entre otras cosas, cuentan votos el día de la elección; estarán compuestas por cinco miembros, propuestos por cinco partidos políticos diferentes.

publicidad

Sin embargo, por sentencia la Sala de lo Constitucional, cada integrante no debe pertenecer a partidos, aunque sean propuestos por éstos.

Según el calendario electoral, la última fecha habilitada para recibir un máximo de 94,970 nombres de ciudadanos potenciales miembros de mesa es mañana 3 de noviembre. “No hemos recibido ninguna, ya va terminar el plazo”, dijo ayer Cardoza. El TSE envió notas a los partidos para que enviaran anticipadamente sus propuestas, a fin de evaluar con tiempo que los propuestos no sean afiliados a ningún partido político.


Las JRV estarán integradas por un miembro propietario y un suplente, propuestos por cada uno de los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN. La quinta posición es fruto de un sorteo entre los restantes seis partidos políticos.

Será responsabilidad del TSE capacitar ese personal. “La ley establece que son cinco propietarios y cinco suplentes por JRV, pero el Día D, al momento de funcionar, lo pueden hacer con tres, la ley da esa posibilidad, nosotros vamos apostar a capacitar las 90 mil personas”, expresó.

El TSE recibirá los nombres que presenten los partidos, pero, si no presentan listas completas, debe llenar esos espacios con su propia base de datos. Señaló que buscan contratar una empresa que provea un software, que permita la inscripción de ciudadanos voluntarios a participar en las JRV. Estas personas serían capacitadas de forma presencial y a través del aula virtual que ha creado el TSE.

 

En busca de voluntarios

 

Contratación

El TSE evalúa la contratación de una empresa que desarrolle un software para inscribir voluntarios en integrar las JRV. Señalan la “posibilidad de contratar un servicio como tal”.

 

Llenar vacantes

El TSE pretende tener una base de datos para llenar los vacíos, si los partidos no completan sus propuestas, y para sustituir si los ciudadanos propuestos no llenan requisitos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.