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ADUANA-MIGRACION

La segregación de pasajeros es una recomendación que data de 2006./ DEM

Uno de los desafíos que persisten para El Salvador, como parte de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), radica en la separación de los flujos de pasajeros de entrada y salida en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG), una recomendación que ha estado en la agenda del organismo desde el año 2006.

Consultado sobre este tema, el presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René López,  recordó ayer que como parte de sus recomendaciones, la OACI ofrece otras alternativas para cumplir con el requisito del que deriva este consejo, por lo que en su lugar, implementarán un doble chequeo para todos los vuelos, pues por ahora es una práctica que solo atañe a los vuelos que se dirigen a Estados Unidos.

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“Estamos iniciando ese proceso y estamos superando esa observación a pesar que dentro de la infraestructura posterior se ha considerado hacer ya esa segregación. Doble chequeo es que cuando usted va a salir del aeropuerto la chequean a la entrada y luego cuando usted va a abordar la aeronave, la vuelven a chequear, se vuelve a verificar que una persona que vuelva a abordar una aeronave vaya limpia”, explicó el funcionario.

López aseguró además que con la ampliación de la infraestructura en el AIESMOARG, se contempla la posibilidad de pasar a la etapa de segregación de pasajeros, pero por el momento, el efectuar un doble chequeo le permitirá al país cumplir con la observación de OACI y por tanto, mejorar aún más la calificación obtenida para la seguridad operacional de la aviación.

Para este año, las autoridades del Gobierno central y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), quienes administran el aeropuerto, han anunciado que se destinarán unos $30 millones para las obras de ampliación en el AIESMOARG. Por el momento, se trabajará en la construcción de cuatro salas de espera adicionales en la terminal, además de una plataforma para aviones y mejoras en el estacionamiento de vehículos.

Solo en las primeras dos fases de ampliación de la terminal aérea se espera invertir unos $70 millones. Hasta diciembre de 2015, se estima que la capacidad del aeropuerto en términos de pasajeros se había superado en un 160 %, por lo que la ampliación de sus instalaciones es necesaria.

Además de este tipo de recomendaciones, el director de la oficina regional de OACI, Melvin Cintron, enfatizó en la necesidad de dar seguimiento a otros temas como los procedimientos  y manuales en los aeropuertos nacionales, y el seguimiento a las auditorías en estas instalaciones.

“Muchas veces las personas que están a cargo de los aeropuertos piensan que pedir y que les lleguen a hacer una auditoría, a nadie le gusta ser auditado, más bien, piensan que ellos le van a decir que tiene que cerrar el aeropuerto y ese no es el sentido de hacerle la auditoría a un aeropuerto”, reflexionó.

Iniciarán la certificación del aeropuerto de Ilopango

El presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René López, explicó ayer que próximamente iniciarán con el proceso de certificación del Aeropuerto de Ilopango como una terminal que cumple con los requisitos y estándares internacionales para ejercer su actividad. El funcionario aclaró que aunque este aeropuerto ya posee permisos de operación, una certificación le brindará una garantía oficial de su cumplimiento de requisitos frente a otros países.

“Ya se le mandaron notas a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y estamos para iniciar ese procedimiento de certificación. Todos los aeropuertos deben tener por la AAC un certificado y todavía no lo tiene el aeropuerto de Ilopango. Se hará para poderlo certificar con toda la normativa internacional de un aeródromo”, detalló.

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