Cerrar [X]

Política

Aunque se excusaron, 220 ciudadanos deben acudir a cuidar urnas

Edgardo Rivera

lunes 12, febrero 2018 - 12:03 am

Cientos de personas presentaron en las oficinas del TSE solicitudes para excusarse de integrar las JRV en las próximas elecciones. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que 220 ciudadanos deben acudir a integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV), en las elecciones legislativas y municipales del próximo 4 de marzo, a pesar de haber presentado excusas por escrito. A juicio del TSE, los argumentos planteados por los ciudadanos no encajan en las causales establecidas en los artículos 118 y 119 del Código Electoral.

“Se trata de personas que no presentaron razones justificadas”, expresó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

publicidad

El TSE eligió por sorteo a 28,721 personas para integrar JRV y llenar así vacíos no llenados por las propuestas de los partidos políticos. De esa cantidad, 3,530 se presentaron  al TSE con notas para  excusarse. El TSE trabajó durante este fin de semana procesando las solicitudes y al terminar la evaluación, determinó que 220 no proceden y como consecuencia deben presentarse a capacitarse e integrar las JRV. Caso contrario, podrían recibir una multa que oscila entre los $25 y los $114.

La mayoría de personas a quienes se les aceptó su solicitud fue porque padecen enfermedades o hay casos de policías, militares, funcionarios judiciales y del Ejecutivo, que por ley están excluidos, explicó el magistrado Cardoza.


Quedan pendientes de procesar más de 1,000 excusas. El TSE se ha visto en problemas para integrar las 9,422 JRV. Originalmente el TSE buscó integrar cada una con cinco miembros propietarios y cinco suplentes. Sin embargo, ahora le apuestan a conformarlas por lo menos con tres miembros, ha expresado el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Por falta de tiempo, el TSE ya no llamará a más ciudadanos para sustituir a quienes sí se les aceptó la solicitud.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.