Cerrar [X]

Conectados

Austria se prepara para del festival de arte cibernético Ars Electronica 2015

miércoles 26, agosto 2015 - 4:38 pm

Festival

Imagen de la ciudad austriaca Linz . / Internet

Las “Plantas Nómadas” del artista mexicano Gilberto Esparza serán una de las estrellas del festival de arte cibernético Ars Electronica 2015 que se inaugurará el próximo 3 de septiembre en la ciudad austríaca de Linz.

Al día siguiente, en una gala especial, Esparza recibirá por ese proyecto el premio Nica de Oro del prestigioso “festival para el arte, la tecnología y la sociedad” cuyo programa, este año bajo el lema “Post City. Espacios vitales para el siglo XXII”, fue presentado hoy en rueda de prensa en Viena.

publicidad

Con sus “plantas autofotosintéticas” o “plantas nómadas”, Esparza creó un complejo sistema simbiótico en el que, en unos tanques esféricos, el metabolismo de unas colonias de bacterias filtra y limpia agua contaminada por un lado.

Por otro lado, produce energía eléctrica con la que se lanza, en determinados intervalos, una luz que es usada para la fotosíntesis de las plantas.


Un total de 2.889 proyectos de 75 países se presentaron al concurso de este certamen en el que un jurado elige a los ganadores de las Nicas de Oro en seis categorías, el premio más prestigios del mundo en arte cibernético.

En la categoría “Música Digital & Sonido Artístico” el triunfador es el japonés Nelo Akamatsu que presentó un curioso y enorme piano de cristales llamado “Chijikinkutsu”, mientras que en “animación digital” el galardón va para la belga Alex Verhaest por su filme experimental “Temps Morts/Idle Times”.

Además de los proyectos premiados, numerosas otras creaciones se expondrán en los diversos lugares del festival que cada año se extiende más por la ciudad y que en 2015 ofrece el programa más rico y denso hasta ahora.

“Casi ningún tema polariza tanto como los espacios urbanos del futuro”, consideró Christine Schöpf, una de las organizadoras del evento, al comentar en la rueda de prensa el lema de este año.

En este contexto, la movilidad del futuro, la ciudad como lugar de trabajo, la ciudad abierta, la autonomía de los ciudadanos y la creciente vigilancia de los mismos por diversas autoridades son temas que no solo han inspirado a una serie de obras de vanguardia, sino que también serán tratados por expertos en foros y simposios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Biblioteca de Benedetti guarda mil dedicatorias, entre ellas la de Roque Dalton

La biblioteca 'española' de 6.000 volúmenes que reunió Mario Benedetti en sus largos años de exilio …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece el caricaturista mexicano Rius a los 83 años

El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como Rius, falleció a los 83 …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran vasijas prehispánicas en Santa Tecla

Arqueólogos de El Salvador hallaron al menos cinco vasijas de cerámica del periodo clásico tardío, entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.