Cerrar [X]

Internacionales

“Autogolpe” en Venezuela

Redacción Internacional / EFE

viernes 31, marzo 2017 - 12:01 am

La Organización de Estados Américanos (OEA) calificó de “autogolpe de estado” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de sustituir en sus funciones a la Asamblea Nacional (AN), y que le otorga facultades ilimitadas al presidente Nicolás Maduro, para que con total libertad pueda modificar leyes penales, y desconocer la inmunidad legislativa.

El TSJ decidió el miércoles que asumirá las competencias del Parlamento, y justifica que la medida se debe a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

La decisión provocó una conmoción pública, que llevó ayer a la mayoría opositora de la AN, a denunciar que la democracia sufría un “Golpe de Estado” impulsado por el régimen de Maduro.

publicidad

El presidente de la Asamblea, Julio Borges, aseguró desde la sede del Parlamento que los diputados opositores no acatarán esta decisión.

“Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, dijo Borges quien rompió en pedazos la sentencia y la calificó de “basura”.


“Estos señores de la Sala Constitucional tienen los riñones (la osadía) de creer que en estos momentos van a pasar por encima del pueblo venezolano”, expresó.

Asimismo, un grupo de diputados opositores se movilizó hasta la sede del TSJ en el oeste de Caracas para manifestar su repudio a la decisión y gritar ante la estructura que alberga a la máxima corte que no acatarán el fallo. Ahí fueron reprimidos por las autoridades.

 

Movilizaciones

Los diputados llamaron a los ciudadanos a la “rebeldía” ante lo que consideraron como un “golpe de Estado y el parlamentario Carlos Paparoni dijo que si los magistrados no le dan paz al pueblo “entonces que tampoco tengan paz ellos”.

El presidente de la AN, Julio Borges  también pidió ayuda a las Fuerzas Armadas de Venezuela.

“Las Fuerzas Armadas, que no pueden seguir calladas frente a la ruptura de la Constitución… Así como nosotros no aceptamos nada contrario a la Constitución, esperamos que la Fuerza Armada sea el primer guardián de la democracia”.

Borges anunció que la oposición convocará mañana a “protestas de calle” y que denunciarán a los jueces que firmaron la sentencia que anula el Poder Legislativo, para que  no salgan “impunes” de esta medida arbitraria.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela rechaza críticas por calendario electoral en la OEA

La representante venezolana en la OEA acusó al Grupo de Lima de intentar “moldear” el futuro de...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro denuncia que EE.UU. busca “sabotear” elecciones presidenciales

El presidente venezolano asegura que Washington pretende “destruir” el diálogo de paz con la op...

MÁS INFORMACIÓN
UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.