Cerrar [X]

Internacionales

Autoridad aeronáutica boliviana aprobó vuelo Lamia tres días antes del accidente

EFE

jueves 5, enero 2017 - 12:24 pm

Fotografía de referencia. Tomada de: Infobae

 

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia autorizó con tres días de antelación el vuelo de la empresa Lamia que se estrelló el 28 de noviembre en Colombia, según un documento publicado hoy por el diario boliviano El Deber.

publicidad

El documento está fechado el 25 de noviembre y lleva el membrete de la DGAC, el organismo que se encarga de la supervisión técnica delas aeronaves, y la firma de uno de sus funcionarios, Christian Durán León, como responsable de ingresos, salidas y sobrevuelos.

Según este documento, la nave, que se estrelló dejando 71 muertos, entre ellos la mayor parte de la plantilla del equipo defútbol brasileño Chapecoense, contaba con la autorización de la DGAC para realizar operaciones desde el 27 al 2 de diciembre de 2016.


La autorización señala que el peso permitido es de 41.800 kilos y que la nave podía ser pilotada por los capitanes Miguel AlejandroQuiroga Murakami y Marco Antonio Rocha Venegas, siendo el primero el piloto que falleció en la catástrofe en Colombia.

Además, indica que la nave cuenta con la autorización para tener múltiples operaciones de entrada y salida de Bolivia y sus destinospueden ser los aeropuertos brasileños de San Pablo, Río de Janeiro, Foz de Iguazú y Chapeco y los colombianos Rionegro y Bogotá.

El documento, según el matutino, fue enviado a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (Aasana), la institución que aprueba los planes de vuelo.

El Gobierno de Bolivia ha culpado a la aerolínea Lamia y a su piloto de los hechos y pidió iniciar querellas criminales contra la empresa y la exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, quien estuvo a cargo de revisar el plan de vuelo de la nave, pero que ha rechazado ser la responsable de haber autorizado el vuelo de la aeronave.

El abogado de Castedo, Guido Colque, dijo en las últimas horas a los medios que este documento mostraría que las autoridadesaeronáuticas de Bolivia fueron las que autorizaron las operaciones y su cliente quedaría exenta de responsabilidad.

Castedo, que se encuentra refugiada en Brasil, dijo hace unos días a la prensa que en ningún momento se ha sentido responsable del accidente porque no es una autoridad.

La exfuncionaria ha defendido que cumplió con haber expuesto unos cuestionamientos sobre el plan de vuelo, en particular sobre laautonomía de vuelo y el combustible necesario para el trayecto hasta Medellín, pero la aeronave partió igual desde Bolivia.

La Fiscalía boliviana imputa a la exfuncionaria por los supuestos delitos de incumplimiento de funciones, uso indebido de influencias, desastres en medio de transporte, homicidio, homicidio culposo, lesiones gravísimas y lesiones culposas y anunció esta semana que realiza acciones para solicitar su extradición desde Brasil.

El agotamiento de combustible fue la causa del accidente del avión de la empresa Lamia, según el informe preliminar de la Aeronáutica Civil colombiana acerca del siniestro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ledezma viajará desde Colombia a Madrid tras fugarse de Venezuela

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, viajará este viernes a Madrid desde Colombia, adonde llegó tras …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia pide intervenir el Pacífico centroamericano para bloquear paso de cocaína

  Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia, pidió en Washington a la administración estadounidense de lucha antidroga (DEA por …

MÁS INFORMACIÓN
Atacan con cuchillo a senador chileno durante campaña electoral

El senador independiente Fulvio Rossi fue herido este miércoles en un ataque con un cuchillo ocurrido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.