Cerrar [X]

Sin categoría

Autoridades advierten efectos en cultivo por frío en Guatemala

viernes 4, diciembre 2015 - 2:45 pm

cultivos-guatemala

Foto cortesía Prensa Libre

Las autoridades guatemaltecas advirtieron hoy sobre los efectos que pueden sufrir cultivos agrícolas en siete departamentos del altiplano occidental del país debido a las heladas que se han pronosticado para fin de año.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dijo en un comunicado que hasta ahora se estima que 42 municipios de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez pueden sufrir daños por el frío.

publicidad

Los cultivos de hortalizas, frutales deciduos y café, entre otros, son los más propensos a sufrir los efectos de las bajas temperaturas, dijo el ministro Sebastián Marcucci en el texto.

El funcionario comentó que el MAGA ha preparado un plan institucional para dar asistencia técnica y apoyar al sector agropecuario para disminuir los impactos en las zonas susceptibles al frío.


Recomendó a los agricultores mantener libre el suelo de malezas y hacer un riesgo contante en los cultivos para evitar su congelación, y realizar una fertilización adecuada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el territorio guatemalteco será impactado por al menos 12 o 14 frentes fríos, tres de ellos fuertes, entre diciembre y febrero de 2016.

El año pasado se registraron al menos ocho frentes fríos pero las pérdidas en los cultivos agrícolas fueron mínimas, según las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El bitcoin sigue subiendo y supera los $15,500

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.